"LA VENTANA DE SARAMAGO"
"LA VENTANA DE SARAMAGO"

Una exposición en Sevilla muestra la relación de Saramago con Lanzarote

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy en Sevilla la exposición "Lanzarote, la ventana de Saramago", del fotógrafo portugués J¶ao Francisco Vilhena, que muestra la influencia que ejerció sobre el Nobel de Literatura la isla en la que vivió en sus últimos años.

Informativos CanalSur 16 January 2015

La exposición, que antes de llegar a Sevilla ha pasado por Lanzarote, Oporto y Lisboa, en Portugal, y por Barcelona, entre otros lugares de España, además de países como Brasil, refleja a través de una treintena de fotos y textos extraídos de los "Cuadernos de Lanzarote", escritos por Saramago, la especial relación entre el autor luso y la isla canaria.

Con los brazos abiertos hacia el cielo, escoltado por nubes perezosas, yendo al encuentro del volcán silencioso del Cuervo o tranquilamente sentado sobre una piedra aparece en algunas imágenes Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía.

"Esta tierra lo reconoció", ha recordado la presidenta andaluza en el acto de inauguración, en el que se ha mostrado convencida de que si Saramago viviera hoy sería "uno de los que habría levantado la voz con contundencia frente al fanatismo y en favor de la libertad de expresión", ha señalado en alusión a los actos terroristas en París.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha coincidido en que Saramago, con toda seguridad, no se "hubiera callado estos días ante la mordaza que el fanatismo hubiera querido poner a la libertad de expresión".

La presidenta de la Junta ha apostado por "reforzar los vínculos" de Andalucía con la Fundación José Saramago, y ha dicho que la apertura de esta exposición en Sevilla es "una buena muestra de ello", mientras que la viuda del escritor, Pilar del Río, ha pedido en el mismo acto que la exposición "recorra Andalucía".

El autor de las fotografías, que ha confesado que Pilar del Río le dio "fuerza" para empezar y continuar años después este trabajo, se encontró por primera vez con Saramago en "la isla de volcanes melancólicos" cuando acababa de ganar el Nobel de Literatura y el Gobierno portugués quiso realizar en Suecia una exposición que señalara de forma rotunda el acontecimiento.

"¿Cuántas maneras habrá de ser feliz?", escribió Saramago en Cuadernos de Lanzarote, y con el eco de esas palabras retomó Vilhena, quince años después, el paseo interrumpido por la isla con el escritor.

La exposición, a cuya inauguración ha asistido también el cónsul general de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, permanecerá abierta en la Casa de la Provincia hasta el 1 de marzo, en horario de mañana y tarde de martes a domingo.

Dividida en dos espacios, la muestra incluye imágenes coloridas con una interpretación de Lanzarote como un nuevo instante emocional en la vida de Saramago, mientras que el segundo, más amplio, está compuesto por fotos en blanco y negro del escritor y dividido en dos ambientes (tierra y cielo), con un camino abierto para el visitante que representa una ruta de los lugares preferidos de Saramago en Lanzarote.

Con motivo de la exposición están también previstas algunas actividades paralelas, como la proyección de una película realizada a partir de un cuento escrito por Saramago: "La Flor más grande del mundo", así como la organización de visitas de grupos de estudiantes de los centros de educación secundaria de Andalucía que participan en el programa José Saramago.

JoÒo Francisco Vilhena (Lisboa, 1965), trabajó como fotoperiodista y colaboró con diversos periódicos y revistas, como Elle, Marie Claire, Oceanos, VisÒo, Der Spiegel y Le Monde, entre otros.

Desde 1997 ha realizado diversas exposiciones -individuales y colectivas- en Frankfurt, Estocolmo, Lisboa, Porto, Barcelona, Durban, Dublín, Estambul y Nueva York, entre otros.

ES NOTICIA