FESTIVAL ANDALUCINE
FESTIVAL ANDALUCINE

Premio de cine para un grupo de jóvenes migrantes

Un trabajo de jóvenes migrantes extutelados recibe un premio en el II Fetival Andalucine Juvenil

Un corto sobre el fenómeno migratorio de dos estudiantes de Málaga también ha sido galardonado

1 July 2020

El II Festival Andalucine Juvenil, organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con la ayuda de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, ha reconocido este año un trabajo realizado por jóvenes migrantes extutelados con estudiantes de la escuela audiovisual Curva Polar de Granada, y un corto de dos alumnas de la Universidad de Málaga con las golondrinas de Bécquer como metáfora del movimiento migratorio de seres humanos "en busca de paz y un futuro mejor", entre otros.

Debido a la pandemia del Covid-19, la gala de premios de esta edición se ha celebrado de manera virtual a través del canal de Youtube de CEAR, con la participación de la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, miembro del jurado, quien ha sido la encargada de anunciar el Premio Film Maker Pro para 'Como las golondrinas', de Candela Nogales García-Moliní y Belén Pernía Pernía, alumnas de primero de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga.

Según informa la Junta en una nota, el corto, realizado por ambas jóvenes en pleno confinamiento, muestra la realidad de la migración de manera "clara, dura y bella" utilizando la música, las imágenes y la metáfora con las aves, aprovechando el año de Bécquer.

Ahumada ha destacado "la imaginativa mirada de las dos directoras para ofrecer un relato literario en formato audiovisual que sacude conciencias".

El Premio del Público ha sido para 'Las dos caras de la moneda', basado en un pequeño cuento de Jorge Bucay y realizado por jóvenes migrantes extutelados de la asociación Engloba de Peligros (Granada) en colaboración con estudiantes de la escuela audiovisual Curva Polar de Granada.

Se trata de un proyecto englobado en el programa de integración sociolaboral 'Lanzadera' que "habla de que la vida tiene siempre dos caras y todos merecemos más de una oportunidad".

El II Festival Andalucine Juvenil ha recibido este año un total de 41 vídeos elaborados por jóvenes de entre 9 y 25 años, andaluces y de otras comunidades como Extremadura, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Aragón. De los 41 videos de todas las categorías, 29 han sido enviados al Festival internacional Plural+ de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York en noviembre de 2020.

El jurado de esta edición ha estado integrado, además de por María del Mar Ahumada; por la responsable nacional de Intervención, políticas y campañas de CEAR, Paloma Favieres; la directora general de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Contreras; la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Cárdenas; y el montador y director de cine malagueño Pablo Barce, nominado este año al Premio Goya al mejor cortometraje de ficción con 'El nadador'.

Las otras cintas ganadoras han sido 'Akram', de Pepe y Manuel Cabrera (Sevilla), en la categoría de 9 a 12 años; 'Confesión', del IES 'Alfarines Ruid Frolindo' de Fuente de la Reina (Sevilla), en la categoría de 13 a 17 años; y 'Price', cortometraje llegado desde el IES Rodanas de Épila (Zaragoza) en la categoría de Otros Territorios.

Para la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el Festival Andalucine Juvenil "es una gran oportunidad de aprovechar la creatividad de los más jóvenes y su manejo del lenguaje audiovisual para que ellos mismos cuenten historias que les acerquen a sus semejantes de otras culturas y realidades desde el respeto".

ES NOTICIA