Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Pablo Gutiérrez: "Normalmente el relato se me queda corto y necesito introducir otros ingredientes"

En "Despierta Andalucía", el escritor presenta su tercera novela, "Un verano en Portugal".

El protagonista, un chaval "de casi 13 años", empieza sus vacaciones e inicia la búsqueda de su identidad. 

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2023

En "Despierta Andalucía", el escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) presenta su tercera novela, "Un verano en Portugal"

Profesor del IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Gutiérrez vuelve al universo de la adolescencia, como ya hizo en sus dos anteriores obras, "Memoria de una chica azul" y "El síndrome de Bergerac".

El protagonista, un chaval de 12 años, comienza sus vacaciones en Portugal e inicia un periodo fundamental en su vida, la búsqueda de una identidad propia.

"Lo primero que busco es un relato, una historia que contar, que un personaje se desenvuelva dentro de las páginas de un libro", ha declarado el escritor, pero normalmente el relato "se me queda corto y necesito introducir otros ingredientes que hacen que el relato crezca".

"Más allá de las aventuras que el chico va a vivir, que va a ser una historia de descubrimientos y de buscarse a sí mismo, Por encima de eso, él va a empezar a a ver a sus padres con esos ojos diferentes, que hace que ya no los vea tan perfectos como al principio creía", ha explicado acerca del argumento de este tercer título de literatura juvenil que pone en el mercado. 

Por encima de las características de cada época, en sus novelas "aparecen componentes que son universales" y que están presentes desde los adolescentes que están reflejados en obras clásica como "La Iliada" o "La Odisea" hasta la actualidad. 

"Por supuesto que las tecnologías y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarnos con el mundo", ha resaltado, "pero hay unos componentes universales" que unen a todas las generaciones y que están presentes en sus novelas. 

"La franja de edad que más libros lee a lo largo del año es la que se sitúa entre los 14 y los 24 años", una época que coincide con la edad escolar, cuando hay una buena parte de lectura obligada, incluida en los programas lectivos. "Obligados o no, están leyendo", ha dicho Gutiérrez, para quien "un libro de lectura obligada bien elegido te va a llevar a dos o tres, que no son obligados, pero que te puede conducir" hacia el camino de la lectura. 

 

 

ES NOTICIA