restauración
restauración

Los efebos de Pedro Abad, dispuestos a hablar

Los llamados "sirvientos mudos", dos esculturas romanas de bronce, se trasladan al Instituto Andaluz de Patrimonio para su restauración y estudio

Se prevé que vuelvan al Museo Arqueológico de Córdoba dentro de 28 meses

La consejería de Cultura ha avanzado que se ultima la restauración de los baños árabes de San Pedro

25 junio 2020

Apolíneo y Dionisíaco están listos para su restauración. Los dos efebos, llamados"sirvientes mudos" son dos esculturas en bronce. Miden entre 122 y 140 centímetros. Fueron incautadas en una operación de la guardia civil en 2012.

Ahora reposan en el laboratorio del Arqueológico cordobés, donde se ha hecho la primera intervención.

De aquí salen para el Instituto del Patrimonio Andaluz en Sevilla. Allí serán restaurados en profundidad. La duración estimada es 28 meses.

Se va a analizar los materiales, las técnicas y hasta la tierra que ha quedado en su interior. Darán mucha información sobre cómo se vivía en la época ha dicho Patricia del Pozo, consejera de Cultura. 

Como estas esculturas, sólo hay otras seis en el mundo. Son del siglo I después de cristo. Podrían venir de una lujosa villa de campo. Servían para adornar y portar utensilios, como lámparas.

Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico. 

La consejera ha avanzado que se ultima la ejecución de la restauración de los baños árabes del siglo XII de San Pedro, en la capital. Tras una primera intervención se invertirá más de medio millón de euros para abrirlo al público como una oferta turística más.

ES NOTICIA