CÓRDOBA
CÓRDOBA

Los Baños de Popea: de vergel a lodazal

La falta de lluvias tiene la culpa de que este paraje no sea ni una sombra de lo que fue.

Si antes ofrecía un paisaje de cascadas y vegetación de ribera que frecuentaban los senderistas, ahora se asemeja a un lodazal.

Los Baños de Popea se localizan en un paraje declarado Reserva Natural Fluvial. 

6 noviembre 2019

Buceamos en nuestro archivo y encontramos imágenes de 2008 de los baños de Popea. El agua corre clara por el arroyo Molino y fluye en cascada entre árboles cubiertos de musgo y abundante vegetación de ribera. Una estampa bucólica que constituía un imán para los senderistas y para cualquier persona con sensibilidad, amante de la naturaleza.

Ahora, regresamos al presente y observamos los baños de Popea. La imagen no puede ser más desoladora. Las cascadas y saltos de agua han desaparecido. El curso del arroyo Molino está prácticamente seco y convertido en un lodazal.

Quienes han acudido, año tras año, a visitar y a fotografiar los Baños de Popea, se sienten desolados por este cambio tan brutal.

Los Baños de Popea se localizan en un paraje declarado Reserva Natural Fluvial. En el tramo final de los arroyos Molino y Bejarano, muy cerca de Santa María de Trassierra. Siglos atrás, la fuerza del agua se utilizaba para mover molinos. Ahora, sólo nos queda el recuerdo.

ES NOTICIA