PATRIMONIO
PATRIMONIO

Litigio abierto por una celosía de la Mezquita de Córdoba

La Justicia podría ordenar la reinstalación del ornamento retirado hace 3 años

CANAL SUR MEDIA 22 julio 2021

El Tribunal Supremo ha invalidado el que se pueda desmontar una de las celosías que hay en el muro norte de la Mezquita Catedral de Córdoba. La Junta de Andalucía había dado su permiso. La celosía fue instalada en los años 70 del siglo pasado y luego se eliminó para poder abrir una puerta en el templo. La ejecución de la sentencia podría suponer tener que recolocarla.

La celosía se retiró hace 3 años, la idea era cubrir el arco con una celosía similar, pero abatible pues la original era fija. Se facilitaba así el acceso de pasos en Semana Santa, como pedían las cofradías. El desmontaje se hizo tras el permiso de la Junta y el informe del órgano asesor de la Unesco, Icomos. Se respetaban las otras tres, todas diseñadas por el fallecido Rafael de la Hoz, en los 70. Pero su familia demandó. Exigían recolocarla y ganaron los juzgados de Córdoba y el TSJA lo confirmó. Y ahora el Supremo lo sentencia al no admitir el recurso de Junta y Cofradías.

El juzgado de Córdoba ejecutará una sentencia que puede acabar en una orden de recolocación. La Iglesia no valora pero recuerda que se hizo bajo legalidad. En el desmontaje se apuntó que los elementos se conservarían, lo que podría facilitar la reinstalación.

ES NOTICIA