ciudad de granada
ciudad de granada

La venezolana Yolanda Pantin, Premio Federico García Lorca de poesía

El jurado ha destacado de la galardonada el "largo y profundo viaje" por los distintos recursos del discurso poético.

Pantin se ha mostrado "absolutamente sorprendida" y emocionada al recibir la noticia.

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2020

La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) ha obtenido este jueves por mayoría el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

El jurado ha destacado a la galardonada por haber desarrollado un "largo y profundo viaje" por los distintos recursos del discurso poético, desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan "las sinuosidades y penumbras de la condición humana".

Según recoge el fallo que ha leído el alcalde de Granada, Luis Salvador, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta "fundamental poeta" y en todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado "una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir".

El regidor ha explicado que ya ha podido hablar por teléfono con Pantin, quien se ha mostrado "absolutamente sorprendida" porque no se lo esperaba, se ha emocionado y ha trasladado que solo le faltaba llorar de alegría por el reconocimiento de su trayectoria.

En nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes, el también venezolano Juan Carlos Méndez, ha destacado el "privilegio y la alegría" de que esta mañana el teléfono haya sonado en la casa de Pantin para "una buena noticia".

Ha subrayado que es una autora fundamental de la literatura latinoamericana, que tomó un camino personal y ha explorado distintos registros literarios en sus escritos, como "una poeta muy completa, de una multiplicidad infinita de registros".

A la decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades que han sido propuestos por un total de 74 instituciones.

ES NOTICIA