FESTIVAL DE CINE
FESTIVAL DE CINE

La película rumana Malmkrog gana el 'Giraldillo de Oro' en Sevilla

La película, dirigida por Cristi Puiu, ha ganado el 'máximo galardón del Festival de Cine de Sevilla. El jurado ha destacado que la cinta es una obra maestra.

El Gran Premio del Jurado ha ido parar a 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco

El Premio a la Mejor Actriz se lo lleva Petra Martínez por 'La vida era eso'

CANAL SUR MEDIA 14 noviembre 2020

El jurado internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro a la película 'Malmkrog', de Cristi Puiu, una historia cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, que también ha recibido el Premio al Mejor Guión.

El jurado la ha calificado como "obra maestra", al tiempo que ha asegurado estar impresionado por "el potencial de la película de un grandísimo director", un largometraje "cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película resuena de forma particular y duradera entre nosotros".

Además, el Gran Premio del Jurado ha ido parar a 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco. Esta película "es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida", señalan.

Petra Martínez ha obtenido por "La vida era eso", película participada por Canal Sur, el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Sevilla. "La vida era eso", dirigida por David Martín de los Santos y producida por Media Events Consulting S.L. y Lolita Films, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, ha obtenido también el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo, de Sevilla. El jurado de ASECAN, compuesto por Arturo Andújar, Ignacio Ortega y Manuel Sayalonga, ha acordado otorgar dicho premio "por la sinceridad e intensidad con que afronta el alto contenido emocional de esta historia de anhelos y deseos, donde se funden la amistad y el amor".

En el palmarés del 17 Festival de Sevilla destaca también el Premio a la Mejor Dirección para 'Ondina', de Christian Petzold, que también ha recibido el Premio al Mejor Montaje, el de Mejor Actor, Alsény Bathily por 'Gagarine', y el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Gianfranco Rosi por 'Notturno'.

También hay reconocimientos para 'Nueve Sevillas', en la sección Las Nuevas Olas, y para 'Ojalá Mañana', del malagueño Ignacio Guarderas, ganadora en el apartado Panorama Andaluz, que ha tenido este año carácter competitivo por primera vez

Más de 1.200 profesionales han seguido las citas virtuales de Industria organizadas por el Festival de Cine de Sevilla, con 160 protagonistas con conexiones desde Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

ES NOTICIA