FESTIVAL DE CANNES
FESTIVAL DE CANNES

La española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes

Gascón ha dedicado el premio "a todas las personas trans", como ella, que "sufren todos los putos días el odio" y a las que ha querido mandar, entre lágrimas, un mensaje de "esperanza"

CANAL SUR MEDIA 26 May 2024

La española Karla Sofía Gascón se ha alzado con el premio a Mejor Actriz del 77 edición del Festival de Cannes junto a sus compañeras de reparto Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez en 'Emilia Pérez', película del director francés Jacques Audiard.

'Emilia Pérez' retrata la historia de una abogada de un gran bufete a la que se le ofrece ayudar al jefe de un cartel de droga a retirarse de su negocio y desaparecer convirtiéndose en mujer, un papel, el del narcotraficante, que protagoniza Gascón (Madrid, 1952).

Gascón ha dedicado el premio "a todas las personas trans", como ella, que "sufren todos los putos días el odio" y a las que ha querido mandar, entre lágrimas, un mensaje de "esperanza".

La película por la que ha sido premiada la actriz madrileña ha conseguido, además, el Premio del Jurado en esta edición, cuyo jurado ha estado presidido por la directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig.

URTASUN: "QUÉ ORGULLO DE PREMIO"
El ministro de Cultura ha celebrado el premio y ha felicitado a Gascón. "Llegan más buenas noticias del Festival de Cannes para el cine español. Qué orgullo este premio. Deseando disfrutar pronto de 'Emilia Pérez'", ha escrito en un mensaje en la red social X.

De igual forma, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado a Gascón las "gracias por llevar la cultura española a lo más alto". "Felicidades, eres una referente y una pionera", ha subrayado.

ES NOTICIA