FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA

La cultura visual en Redes choca con los métodos de la Universidad

Redes sociales como Instagram, basada en sus inicios en la fotografía, han creado una forma diferente de entender este arte que el profesor Manuel Blanco resalta en el libro 'El proyecto fotográfico'.

28 enero 2023

Entregados a consumir imágenes en Instagram o Tik Tok, la nueva cultura visual choca también con la formación de los propios alumnos de Comunicación o Periodismo. Compran menos libros y apenas van a exposiciones. Un profesor de la Universidad de Sevilla les ha escrito un manual para que aprendan a mirar y narrar a través de la fotografía.

David frente a Goliat. Contra la ignorancia, un pequeño manual titulado 'El proyecto fotográfico', obra del profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Manuel Blanco.

El 83% de los alumnos de Comunicación no ha comprado nunca un libro de fotografía y el 50% no conoce el nombre de un fotógrafo destacado.

Hay una disfunción entre la Universidad y los verdaderos intereses de los jóvenes certifica una mutación en la forma de los consumos culturales que va más allá de las imágenes. Estudian, pero no consumen lo que estudian. O no como antes. Y encima, para formarse como futuros profesionales, tampoco les ayuda la actitud de muchos profesores que no parecen dispuestos a evolucionar o actualizarse.

Métodos "viejunos", se ríe Manuel Blanco, que no obstante cree que la fotografía de siempre: sin prisas, con poso es posible y los chavales la pueden apreciar. Hay vida fuera de Instagram.

ES NOTICIA