RECONOMIENTO
RECONOMIENTO

José Sacristán recoge el Premio Nacional de Cinematografía 2021

El actor, a sus 83 años, sigue trabajando en cine y teatro y el jurado lo ha considerado "una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país".

20 septiembre 2021

Es uno de los actores más polifacéticos de nuestro cine español. Actor de cine, teatro, televisión, guionista, intérprete de musicales. Ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía 2021, como reconocimiento a su trayectoria profesional, en el marco del la 69ª edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Según el jurado de este Premio, se le otorga "por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación". Pero lo que se pone además de relevancia es que "ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyos centenarios celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades".

Después de ensalzar su figura artística, se le señala, sobre todo como "una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país".

ES NOTICIA