CLAUSURA
CLAUSURA

Huelva cierra su 48 festival con éxito de Blanquita y premio a Nathalie Poza

La gala de clausura, presentada por el periodista Adolfo Zarandieta, se ha celebrado este viernes con la entrega de premios

El certamen onubense se despide al mismo tiempo que empieza el la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Almería

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado este viernes su 48 edición con un acto que ha tenido como protagonistas a la actriz Nathalie Poza, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, y a los ganadores de los premios del palmarés oficial, entre ellos la cinta chilena "Blanquita", galardonada con el Colón de Oro a la Mejor Película.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto ha comenzado con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva, y con un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos siete días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con 136 títulos programados y la vuelta a las salas de un público mayoritariamente presencial.

Ha llegado después el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, que ha empezado con los galardones otorgados por los espectadores del Festival. Paula Díaz y Omar Banana han entregado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y han recogido el galardón su directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas.

Hojman ha recordado que este documental lo hizo “por todas la mujeres, por nuestra dignidad, porque nuestros nombres no se vuelvan a borrar de la historia”.

Después, todos los premiados han ido pasando por el escenario, entre ellos una emocionada Sol Miranda, premiada por su papel en ‘Regra 34’, que ha recogido el galardón de Mejor Interpretación de manos de Font García.

Miranda ha explicado que, “poco a poco” los actores “negros están logrando ascender” a espacios y “ser reconocidos” por su trabajo en la cultura, una tarea que es capaz “de transformar el mundo”.

Silvia Acosta ha puesto en manos de Ramón Emilio Candelario el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en ‘Perejil’, de José María Cabral, y el actor dominicano ha manifestado que la película demuestra “que el amor lo puede todo”.

El actor onubense Vicente Vergara ha tenido el honor de entregar el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para ‘Blanquita’, que ha recogido el director de la película, Fernando Guzzoni.

El chileno ha agradecido al jurado la oportunidad de “seguir visibilizando el mensaje de esta película que reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

Desirée Reyes y Sergio Correa, que han integrado el jurado oficial de esta edición junto a la actriz María Esteve, han tomado después la palabra para despedirse de los espectadores del Festival de Huelva y anunciar el Premio Especial que han decidido conceder a ‘Paula’, de Florencia Wehbe, que no ha podido recoger su directora en persona.

El colofón de la noche lo ha puesto la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza, reconocida con numerosos galardones, entre ellos dos premios Goya, y que ha trabajado junto a directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Dani de la Torre.

Además el Festival de Huelva ha sumado su reconocimiento a esta trayectoria, con un galardón entregado por el actor Mariano Peña, y Poza, emocionada, ha declarado que en un mundo “que se derrumba, el cine es el buque insignia de la esperanza”.

El certamen onubense se despide al mismo tiempo que empieza el la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). En la gala inaugural se ha entregado el premio 'Almería tierra de cine' a una emocionada Aitana Sánchez-Gijón, quien ha dedicado el premio a la directora Pilar Miró, con la que rodó la única película que la homenajeada ha filmado en Almería, por ser un "referente importantísimo".

ES NOTICIA