INVESTIGACIÓN ANDALUZA
INVESTIGACIÓN ANDALUZA

Guiones de éxito gracias a las inteligencia artificial

Un grupo de científicos andaluces diseña un algoritmo que ayuda a los escritores

CANAL SUR MEDIA 6 abril 2021

¿Se puede escribir un guion para que una película tenga el éxito asegurado? La pregunta se la han hecho un grupo de investigadores de las universidades de Cádiz y Granada y la respuesta ha sido la creación de un algoritmo que analiza qué partes de las películas o series que vemos cada día gustan más al público.

Todo comenzó cuando estos investigadores intentaron mejorar el comportamiento de los personajes de los videojuegos, habitualmente muy repetitivo y predecible. Se les ocurrió analizar los tropos, una serie de clichés o situaciones que gustan especialmente al público y que se repiten de forma sistemática en los guiones de películas y series.

Entre los más conocidos se encuentra el del villano que se enfrenta al héroe, el detective que entrega su placa y su arma, el secreto revelado que trastoca toda la trama o el viaje del héroe, replicado una y otra vez desde la Odisea de Homero. Era necesario buscar los tropos más interesantes y buscar las combinaciones que hicieron atractivos los guiones

Estos algoritmos permiten crear unos gráficos, que Pablo García denomina troposfera, donde se visualiza la relación entre los diferentes tropos, entre los diferentes giros de guion, lo que facilita predecir cuánto gustará un relato o ver qué áreas son más interesantes porque han sido poco exploradas con anterioridad. Ahora trabajan en mejorar la aplicación.

La repercusión de este artículo está siendo notable. A pocos días de su publicación dos ejecutivos de la industria del cine de Estados Unidos se han puesto en contacto con ellos. Quieren utilizar su herramienta para evaluar los guiones que en número de decenas de miles llegan cada año a sus oficinas.

ES NOTICIA