ARQUEOLOGÍA
ARQUEOLOGÍA

En la Villa Romana de Salar siguen descubriendo tesoros

Por el momento solo se ha excavado un 10% de lo que se supone el total de la villa

Los trabajos se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad por el covid

11 agosto 2020

Los trabajos, a pesar de los inconvenientes que conlleva la pandemia, se están desarrollando a buen ritmo. Se han extremado las medidas de seguridad en la excavación ampliando el número de zonas en las que se trabaja para evitar concentraciones excesivas de personas, también hay un estricto protocolo de limpieza de herramientas y todas las personas que participan en las excavaciones tras hacerse pruebas PCR se han confinado en la localidad de donde no saldrán hasta que, a finales de agosto, terminen los trabajo de este años. Pequeños inconvenientes para una campaña que, también este año se espera sea excelente.

De lo que suponemos gran complejo agropecuario romano de Salar sólo se ha excavado un diez por ciento. Los trabajos en la la zona más importante, la casa de dueño, progresan a buen ritmo. En una de las cubiertas se avanza por el pasillo donde se encontró el excelente mosaico de la cacería, una de las señas de identidad de la villa.

En otras zonas de la excavación se siguen descubriendo columnas y alzados en muy buen estado de conservación además de elementos cerámicos que ayudarán a fechar con exactitud el yacimiento datado a finales del siglo primero después de cristo. Se sabe poco de la identidad del dueño de la villa, pero no hay ninguna duda de que era un personaje relevante.

Además de los mosaicos se han hallado tres esculturas de excepcional calidad y evidencias de, al menos otras dos. La última, la venus capitolina, se puede contemplar en el punto de formación turística de la localidad . Después de la polémica por el traslado al museo arqueológico de Granada de otras dos estatuas, el alcalde quiere que todos los hallazgos del yacimiento se queden en la localidad.

Ya existe un anteproyecto con un presupuesto de medio millón de euros para adaptar a museo las caballerizas de del palacio de los marqueses de Hernan Pérez del Pulgar en el centro de la localidad.

ES NOTICIA