CINE IBEROAMERICANO
CINE IBEROAMERICANO

El peruano Lombardi recibe el Ciudad de Huelva en homenaje a su carrera

El director peruano ha reconocido que "hoy en día es mucho más accesible hacer cine, gracias en gran parte a la tecnología digital.

Un cineasta que, además, ha ganado un premio Goya y el Premio Nacional de Cinematografía de Perú.

17 noviembre 2019

El director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, ha recibido esta noche el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano, el máximo galardón honorífico que otorga el certamen onubense, donde ha alabado "el gran significado para el cine iberoamericano" de la cita española.

Un reconocimiento que se produce por ser uno de los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana, con más de cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de premios que avalan su carrera.

Lombardi ha sostenido que su llegada al cine "fue por puro azar", puesto que procede de una ciudad pequeña del sur del Perú, donde "el cine era lo único que daba lugar un poco a la fantasía".

"Fue así como luego decidí estudiar cine en la Escuela de Cine Documental de Argentina, donde, además de la fantasía, también me enseñaron a mirar de otra forma para poder contar cosas que suceden a nuestro alrededor", ha indicado el cineasta.

El director peruano ha reconocido que "hoy en día es mucho más accesible hacer cine, gracias en gran parte a la tecnología digital, sin olvidar que desde el Ministerio de Cultura se está apostando por apoyar las producciones cinematográficas".

El agregado cultural de la embajada de Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas, ha felicitado al certamen onubense por este reconocimiento que se le concede ôa la figura más destacada del cine peruano".

Un cineasta que, además, ha ganado un premio Goya y el Premio Nacional de Cinematografía de Perú, ha indicado Ruiz-Rosas, quien ha añadido que ôtodos los que somos amantes del cine en Perú, somos seguidores y amantes del cine de Lombardiö.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha afirmado que "es una gran satisfacción y honor para el Festival entregar a Lombardi este galardón" por su contribución al cine y la cultura latinoamericanas, así como por el "valioso aporte" a la historia del cine de Perú del que es "el cineasta peruano más prolífico y reconocido internacionalmente".

El Festival, con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, extiende parte de su programación a Madrid con la proyección de la película de Lombardi "Caídos del cielo" (1990), que obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 1991.

Además de la proyección, habrá un encuentro con el director peruano en la sede de la Academia.

Con este premio, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano realiza un guiño más a Perú, país al que homenajea en su 45 edición y al que está dedicado su cartel anunciador.

De hecho, ha acogido la presentación del cine producido en Perú para conocer a fondo las películas y a los cineastas peruanos que participan este año en el certamen, así como para dibujar el panorama de la situación actual de la industria audiovisual de este país latinoamericano.

Durante el Ciclo de Cine Peruano, que contará con la Sala A de la Casa Colón como lugar de proyección, los espectadores del Festival podrán ver "Wiñaypacha", de Óscar Catacora; "Retablo", dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio; "La última tarde", de Joel Calero; y "La ciudad y los perros", "Caídos del cielo" y "Dos besos", estas tres últimas de Francisco J. Lombardi.

Este ciclo se completa con la proyección de tres de los títulos más icónicos de Francisco J. Lombardi, como son "Caidos del cielo" (1990), "La ciudad y los perros" (1985) y "Dos besos" (2015).

Por otra parte, en la segunda jornada del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano hubo dos grandes protagonistas: el veterano dibujante Cruz Delgado y el recordado cantaor José Menese, a quien la directora onubense, Remedios Malvárez, dedica un sentido homenaje en un documental cargado de sinceridad y de grandes revelaciones. 

Cruz Delgado comenzó en los estudios Moro y ha entretenido con sus películas animadas a varias generaciones de españoles.

Este sábado, en plena calle, recibió el homenaje del festival por llevar grandes obras de la literatura como Don Quijote o Los Viajes de Gulliver a través de unos dibujos animados que eran plenamente artesanales a diferencia de las producciones actuales.

ES NOTICIA