DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El Festival de Cine Africano de Tarifa cumple 18 años

En Despierta Andalucía entrevistamos a la directora del certamen, Mane Cisneros

El festival se celebra del 28 de mayo al 6 de junio

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger cumple este año la mayoría de edad y lo hace con más proyección que nunca, una muestra de ello es la presencia del cine del continente africano en los recientes premios Goya. En Despierta Andalucía entrevistamos a la directora del festival, Mane Cisneros.

El festival pondrá su foco de reflexión este año en la mirada a África que el cine español comienza a realizar y que se ha visto reflejada en las listas de nominados y galardonados a los últimos premios de la Academia de Cine española.

Una mesa de diálogo dentro del foro "El Árbol de las palabras", en la que cineastas y periodistas españoles ahondarán en las relaciones entre los cines y las sociedades de España y África, formará parte de esta reflexión.

El festival sumará este año una nueva extensión, el Campus Universitario de Ceuta, gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada que, si las medidas sanitarias no lo impiden, permitirá que allí se celebren proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición y encuentros presenciales con directores.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha explicado que la filosofía de esta nueva edición "es la de siempre: estar a caballo entre dos países, dos continentes, distintas lenguas y entre varias tradiciones culturales" y ser una ventana al cine africano, el cual ha vivido "profundos cambios" en los dieciocho años de vida del festival.

Si en el pasado sus trabajos eran "en su mayoría" ignorados por los festivales internacionales de cine "hoy en día son objeto de ambición y competencia entre grandes festivales", según Mane Cisneros, satisfecha de que crezca la apertura hacia la cinematografía africana.

El encuentro con Marruecos continuará siendo "muy importante" para el FCAT.

Así, los centros culturales españoles de distintas ciudades del país acogerán este año el Espacio Escuela del festival, ya que las actuales limitaciones a causa del coronavirus no permiten desarrollar allí más actividades durante esta edición.

Esta edición estrenará también un taller de posproducción en formato online, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de empresas españolas e internacionales.

Este taller contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros y premios que se otorgarán en el marco de un mercado de proyectos que buscará aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de posproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general que acudan física o virtualmente al FCAT.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger forma parte de PANTALLA, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, que aúna a 179 festivales de ocho coordinadoras y catorce comunidades autónomas que suman un total de un millón de espectadores, apostando por la calidad, diversidad y pluralidad.

ES NOTICIA