50 años de Woodstock

Cuatro días de paz, amor, música... y excesos

Manuel Ladrón de Guevara 15 agosto 2019
Querían cambiar el mundo, y el mundo necesitaba un cambio. Querían acabar con la guerra de Vietnam. Y con todas las guerras. Querían cerrar de un portazo aquella maldita década  sangrienta. Eran los hijos del colorido y feliz modo de vida americano, creadores del movimiento hippie y de la contracultura. 
Tres amigos idearon un concierto para financiarse un estudio de grabación. Y así nació Woostock. Pensaron que acudirían 50.000 personas, pero el 15 de agosto de 1969 medio millón de jóvenes colapsaban las entradas del campo de avena convertido en una monumental sala de conciertos. Fueron cuatro días y tres noches. 32 actuaciones. Momentos memorables, dibujados en el aire por Janis Joplin, Joe Cocker, los Who, Carlos Santana o Jimmy Hendrix. Poca comida, servicios desbordados, mucha hierba, mucho amor y mucho barro. E imágenes inolvidables. 
Nick y Bobbi Ercoline protagonizaron una de las fotos más reproducidas de la historia. Fue portada del disco del concierto. Cincuenta años después, Bobbi confiesa que la realidad es siempre mucho más vulgar que la leyenda.
Cuenta que no recuerda el momento de la foto. Solo que tenían una manta para abrigarse y que había mucho barro y mucha gente.
En el amanecer del cuarto día apareció Jimmy Hendrix en el escenario. Y dejó para la historia una maravillosa versión del himno de los EEUU. Una demostración de que la vida, como la música, es posible tocarla de otra manera.
 

ES NOTICIA