RIESGO DE CANTAR EN COROS
RIESGO DE CANTAR EN COROS

Cantar en un coro o en Karaoke, una actividad de riesgo de contagio

Cada vez hay más informes científicos que advierte del contagio por aire.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2020

Cantar en un coro o en Karaoke se ha convertido en una actividad de riesgo frente al Covid. Hay casos en todo el mundo que demuestran que es posible la propagación del virus por el aire. La Organización Mundial de la Salud insisten en que hay que ventilar las estancias pero no dice por qué.

Cada vez hay más informes científicos que advierte del contagio por aire y reclaman a la OMS y a las autoridades sanitarias que informe de ello. El caso en el coro de Góspel de Sallent, en Barcelona, es una evidencia más.

En este ensayo hubo 30 contagios. Los especialistas advierten: cantar en espacios cerrados y poco ventilados es una actividad de riesgo, porque alzar la voz provoca que expulsemos más partículas potencialmente peligrosa.

Las gotículas más pesadas caen de inmediato, antes de los dos metros. Otras llegan hasta los 4 metros y las más finas permanecen en suspensión y se acumulan si no corre el aire. 

En el mundo se han dado ya numerosos casos de contagio sin haberse acercado al paciente "Cero". El primero fue en Marzo en Washington. 53 de los 61 asistentes se contagiaron, aunque guardaron la distancia y no se saludaron. En Quebec, Canadá, se han prohibido los karaokes después de que 80 personas se contagiaran aquí. 

Algunas agrupaciones como el Coro Puerto de Indias han tomado nota. Sin ir más lejos, el coro del Teatro de la Zarzuela tuvo 52 contagios, ahora sus ensayos son virtuales.

ES NOTICIA