Encuentros Digitales
Encuentros Digitales

Antonio de la Torre: "Las cosas que merecen la pena se consiguen con esfuerzo"

Con el actor malagueño Antonio de la Torre arranca la nueva etapa de los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía”, una renovada iniciativa multimedia que pretende acercar el testimonio de andaluces referentes en sus disciplinas a través de un streaming en exclusiva en canalsur.es.

Comunicación RTVA 23 abril 2021

Con el actor Antonio de la Torre (Málaga, 1968) ha comenzado la nueva etapa de los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía”, una renovada iniciativa multimedia que pretende acercar el testimonio de andaluces referentes en sus disciplinas a través de un streaming en exclusiva en canalsur.es. Antonio de la Torre (#EDAntonioDeLaTorre), el actor español más nominado de la historia en los Premios Goya, ha reflexionado sobre la cultura, los efectos de la pandemia y el éxito en la sociedad actual.

"El consumo de cultura es más demandado que nunca, pero el sector ha sufrido una caída”, ha lamentado. El protagonista de "La trinchera infinita" defiende los valores de la cultura ("es civilización") y apuesta con pasión por la importancia de los servicios públicos, especialmente la sanidad. Sobre el papel que juega un artista en la sociedad, reivindica su compromiso público apelando a una frase del dibujante Máximo, padre de su "hermano" Alberto San Juan: “Si crees que un mundo mejor es posible, no esperes a que llegue”.

Es sin duda uno de los actores de mayor éxito del cine español (“Estoy entre el 8% que vive de esto”). En los últimos tiempos ha rodado películas en inglés y en francés pendientes de estreno, pero bromea con su característico sentido del humor sobre una posible llamada de Hollywood ("a mí no me ha entrado").  Está orgulloso de su trayectoria (“no hay recetas para vivir", "ya no puedo ser futbolista del Málaga") y sostiene que "las cosas que merecen la pena se consiguen con esfuerzo”. Dos personajes le rondan en su imaginario de actor: Magallanes y Juanito, "una leyenda, un futbolista mítico". Cree que "está por hacer la gran película de fútbol".

¿Es Antonio de la Torre muy malagueño? "Almodóvar es muy manchego", dice. "La infancia es el viaje inevitable, emocional. Yo me cabrero en andaluz. Cuando llegas a lo esencial, lo que te toca es ese niño que eras". Sobre la presencia del acento andaluz asegura tajante que "la salida del armario fue 'Padre Coraje' (la miniserie de Benito Zambrano). A partir de ahí se ha normalizado bastante el acento andaluz. 'Grupo 7' o 'Caníbal son historias en andaluz, que respiran nuestra alma". Compara sus dos profesiones, periodista y actor, y concluye que “El periodista cuenta historias en tercera persona y el actor en primera persona”. 

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que será el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” se incorporan como nuevo formato digital y propio a la oferta multimedia de CanalSur Radio y TV, se celebrarán una vez al mes y las temáticas sobre las que versarán se sustentan en las líneas de RSC (#RSCCanalSur) sobre las que trabaja CanalSur Radio y TV, que son la cultura y el turismo, la salud y el deporte, el medioambiente, lo social y la empresa.

ES NOTICIA