Son muchos los vecinos que se acercan a la capilla ardiente del cantaor, fallecido en Málaga a los 93 años. Tanto la capital malagueña, donde residía, como Córdoba y Puente Genil, su ciudad natal, han decretado dos días de luto.
Capilla ardiente de Antonio Diaz Fernández "Fosforito" en el ayuntamiento de Málaga. Su funeral será a las cinco de la de este viernes, en la Iglesia de San Pablo de Málaga, que vive dos jornadas de luto. El cantaor, nacido en Puente Genil, Córdoba, residía allí desde hace décadas. Tres días de luto también en su ciudad natal y uno en Córdoba capital, donde las banderas del consistorio ondearán a media asta
Fosforito nos deja a los 93 años. Llave del Cante, Medalla de Andalucía y Medalla de Oro de las Bellas Artes. Un referente del flamenco. La Diputación ha suspendido la gala de la cultura de esta tarde. También las actuaciones en la Peña Flamenca Fosforito y se cancela el concurso nacional de flamenco hoy y mañana. Así nos definía su amor hacia el cante.
En el pleno del ayuntamiento de Córdoba se a vivido este jueves un minuto de silencia. Hay día de luto oficial. Tres jornadas de duelo han sido decretadas en su ciudad natal, Puente Genil. Con libro de condolencias en el consistorio hasta el sábado. Era hijo predilecto y conservaba con su tierra fuertes vínculos.
Fosforito fue muchas cosas: Medalla de Andalucía, hijo adoptivo de Córdoba y predilecto de Málaga, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes... y así podríamos seguir citando reconocimientos y distinciones para un cantaor que fue completo.
Con casi quinientas obras a su nombre y alrededor de 40 discos demostró ser uno de los grandes creadores y maestros de maestros; en un arte/ el flamenco/ del que es una figura irrepetible.
Capaz de contagiar la emoción en cualquier auditorio emocionó a más de uno incluso con el acompañamiento de otro grande, Paco de Lucía, porque Antonio Fernández no cantaba para ser escuchado sino para que, como decía, no se juntara la pena y el dolor.