LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Cuatro empresas pujan por los activos de Abengoa

Lo ha confirmado el alcalde de Sevilla después de que la ministra de Industria lo avanzara en La Mañana de Andalucía

Antonio Muñoz cree que "es una gran noticia". 

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha confirmado este miércoles que hay cuatro empresas que han presentado ofertas para adquirir los activos de la multinacional sevillana Abengoa. Así se lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una llamada telefónica esta misma mañana. "Es la mejor noticia que podíamos recibir. Es una gran noticia", ha subrayado el primer edil.

En declaraciones a los medios durante la presentación de las actividades por la Semana del Espacio en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), el alcalde ha enfatizado que "podemos afirmar con rotundidad que Abengoa continuará en Sevilla, mantendrá el empleo y mantendrá la actividad" gracias a las cuatro ofertas que ya se están estudiando por el grupo de trabajo creado en Sevilla hace dos meses para tratar de salvar a la multinacional.

LA MINISTRA, EN CANAL SUR RADIO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que en próximos días la comisión de seguimiento creada para buscar la viabilidad de la multinacional sevillana Abengoa traslade "buenas noticias" sobre su futuro. Por ahora, ha remarcado, "están definiendo ofertas en el ámbito de empresas que puedan estar interesadas" tras haber definido qué filiales del grupo tienen viabilidad.

"Estamos en una fase muy intensa para garantizar la viabilidad de Abengoa", ha apuntado Maroto en La Mañana de Andalucía

La ministra ha explicado que en los dos meses transcurridos desde que se creara el grupo de trabajo para tratar de salvar la multinacional que nació por un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía se ha conseguido "algo fundamental", pagar salarios y "perimetrar muy bien ese número de empresas asociadas a Abengoa".

Esa era la primera tarea de ese grupo de trabajo: acotar la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas para dar continuidad a la empresa, que estaba en una situación límite después de que en junio la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

Ese acotamiento ya ha tenido lugar y ahora se estudian ofertas, un "trabajo complejo" en palabras de la ministra, que ha remarcado que se está "implicando en primera persona" y ha emplazado a esperar buenas noticias de la comisión de seguimiento de este grupo de trabajo que se convocará "la semana que viene".

Con respecto a la apertura de una nueva planta de Airbus en el norte de Portugal tras el cierre de la factoría en Puerto Real, en Cádiz, La ministra ha señalado que "no puede influir en las decisiones empresariales" de Airbus, y ha destacado que el fabricante aeronáutico europeo está cumpliendo sus compromisos con España "y no se ha perdido ni un puesto de trabajo".
Reyes Maroto se refería a la información según la cual Airbus Atlantic, filial de Airbus, cuenta con una nueva factoría en San Tirso, una localidad al norte de Portugal, que coincide en el tiempo con el proceso de fusión de la factoría de Airbus en Puerto Real en un único polo industrial en el CBC de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ha desvinculado estas decisiones ya que el rediseño de las factorías gaditanas estaba contemplado en los planes de Airbus.

Maroto ha indicado que el Ministerio trabaja para que se mantengan los empleos de Airbus en España y para reforzar las capacidades de la industria aeronáutica y de defensa con una importante inversión recogida en los presupuestos del Estado del próximo año para "reforzar el ecosistema industrial" de forma que no solo se mantenga el empleo sino también crearlo en un sector estratégico.

Sobre la futura sede de la agencia espacial española, Reyes Maroto ha afirmado que Sevilla, que ha presentado candidatura para albergar dicha sede, está "muy bien posicionada" y ha informado de que ayer se definieron las bases y será el comité el que decida su adjudicación, ya que se han presentado más candidaturas

Por otro lado, la ministra se ha mostrado partidaria de que la tasa turística se implante en las ciudades siempre y cuando esta decisión sea "fruto del diálogo" con el sector y las administraciones competentes. En este sentido, Reyes Maroto ha recordado la "autonomía" de los ayuntamientos y de las comunidades en esta materia reguladora.

ES NOTICIA