LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Cuando recuperemos la movilidad, el británico seguirá siendo el principal turista de la Costa del Sol"

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha admitido en La mañana de Andalucía que se están dando los pasos para que el turismo internacional vuelva a España este verano.

24 febrero 2021

Este verano puede ser el de la recuperación del turismo internacional y en ello, se asegura desde el gobierno central, se está trabajando, sin fecha aún. Eso es lo que ha dejado entrever el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en La mañana de Andalucía donde han dicho que "hablar de fechas no ayuda porque las condiciones epidemiológicas van a marcar la toma de decisiones pero las medidas en marcha tienen que ayudar a que la movilidad sea una realidad".

De cualquier modo, se mira al verano con optimismo. "Tenemos control y protección, test en origen y ahora la vacunación. Y eso sí que nos debería permitir pensar en que en el verano se puede dar el principio de la recuperación de la movilidad y lo más próximo es el Reino Unido que espera abrir sus fronteras el 17 de mayo", ha dicho. En este sentido, el brexit no va a ser un inconveniente en cuanto se recupere esa movilidad. "Estamos trabajando en esto desde hace meses si no años. Me he reunido con el embajador británico para comentar las perspectivas de movilidad con el Reino Unido y sobre el brexit. Y en este sentido, España ha establecido un proceso de transición para que el brexit no se note en el sector turístico. Este turista pasará por líneas rápidas con control digital de pasaportes, no tendrá problemas con la asistencia sanitaria o con los permisos de conducir para el 'rent a car'. Así que en cuanto recuperemos la movilidad el brexit no debería ser un inconveniente para que el británico siga siendo el principal turista en lugares como la Costa del Sol", ha pormenorizado.

En cuanto al turismo nacional, ha confirmado que están trabajando en la reanudación de los viajes del Imserso como ya anticipara la ministra. "Esperamos que se pueda reactivar un programa tan querido y necesario para un colectivo que ha sufrido mucho en la pandemia, siempre que las autoridades sanitarias lo habiliten será a partir de octubre y en el calendario habitual. Estamos dando los pasos para la tramitación del expediente correspondiente", ha aclarado.

Por otro lado, Fernando Valdés ha confirmado que está muy pendiente de Andalucía y "el 9 de marzo tendré una reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el 24 con el alcalde de Alcalá la Real", en este último caso para intentar desbloquear la paralización del Parador de Turismo que se aprobó en 2006 pero que sigue sobre la mesa.

ES NOTICIA