CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Controversia en el Gobierno de coalición por el crédito extraordinrio de 1.000 millones a Defensa

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición por la "preocupación" que genera la inversión

Ese nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer debate del estado de la nación de la legislatura

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2022

EL Consejo de Ministros aprueba este martes un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, al que ya ha mostrado su oposición los ministros de Unidas Podemos, encabezados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Díaz, ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno de coalición por la "preocupación" que genera la inversión. La vicepresidenta segunda ha dicho que los debates importantes como el del presupuesto "tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas".

Díaz criticó en la tarde de ayer que ese crédito fuera llevado al Consejo de Ministros sin haberse consensuado previamente con la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo.

Sin embargo, fuentes del Palacio de la Moncloa aseguraban horas después que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa y ninguno se manifestó en contra.

Las fuentes recalcaron que la propuesta se analizó en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada y que "fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra".

La aprobación de este decreto ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno de coalición, ya que Podemos ha criticado además duramente el aumento del gasto en Defensa y ha pedido a Pedro Sánchez que "reoriente el rumbo" y el gasto público en la fase final de la legislatura.

Ese nuevo enfrentamiento entre los socios de coalición se produce a una semana de que se celebre en el Congreso de los Diputados el primer debate del estado de la nación de la legislatura.

ES NOTICIA