LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Conoce los mejores panes, picos y regañás de Andalucía

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ha decidido declarar este 2022 como el 'Año del pan, los picos y la regañá' y en La mañana de Andalucía con su presidente Julio Moreno y con el mejor panadero del mundo, Domi Vélez, hemos aprendido más sobre ellos.

23 mayo 2022

Este 2022 ha sido declarado por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo como el 'Año del pan, los picos y la regañá' y La mañana de Andalucía ha invitado a su presidente Julio Moreno y al mejor panadero del mundo, el lebrijano Domi Vélez, para saber más sobre el pan que según ha dicho su mejor exponente mundial "es un gran desconocido".

Vélez se ha propuesto, aprovechando el tirón mediático de la decisión de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros de designarle como el mejor panadero, "darlo a conocer al consumidor porque se perdió el proceso honesto de elaborarlo y ahora hay que volver a los inicios, a cómo lo hacían nuestros abuelos, con un valor nutricional superior al de ahora". Y de paso desterrar aquello de que el pan engorda puesto que, de hecho, el buen pan, de masa madre con su tiempo de cocción necesario, recuerda que "elimina los azúcares y el gluten y lo pueden comer hasta los diabéticos".

El problema está en cómo diferenciar un buen pan del que no lo es, algo que, admite "es como con el vino, el consumidor no tiene conocimiento para ello". No obstante, él empezaría por evitar que se llame panadería a todos los sitios donde se vende el pan, como gasolineras, tiendas de desavío o supermercados.

Por su parte, el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ha destacado la importancia del pan en nuestra economía puesto que "el subsector del pan es el segundo más importante en el sector alimentario de Andalucía", de ahí que inste a su cuidado y a iniciativas que lo hagan "más saludable, rico e interesante".

ES NOTICIA