debate abierto
debate abierto

Con mascarilla hasta primavera

Es la propuesta que Andalucía llevará al Consejo Interterritorial.

El consejero de Salud cree  que  la "relajación" en el uso de la mascarilla debe hacerse de forma coordinada entre autonomías.

Su uso debe mantenerse especialmente en los colegios.

CANAL SUR MEDIA 25 October 2021

El debate sobre el uso de la mascarilla está en la calle y esta semana lo abordarán el ministerio y las comunidades autónomas. Desde este lunes en Madrid no están obligados a llevar la mascarilla en el patio de colegios y ni centros de trabajo, siempre que se respete la distancia de seguridad. La Junta de Andalucía prefiere mantener aún esta medida de protección, especialmente en los colegios.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cree que debe mantenerse esta medida de protección en los centros educativos "cuanto más tiempo, mejor" y ha advertido que las infecciones víricas en niños "se están disparando", por lo que las "previene".

"Nuestra insistencia es la de mantener la mascarilla a todos, pero haciendo hincapié en que se mantengan en los colegios cuanto más tiempo, mejor", ha asegurado Aguirre, quien ha emplazado, no obstante, a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, donde se abordará este asunto.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar, ha señalado que el Gobierno andaluz quiere que la "relajación" en el uso de la mascarilla se haga con "unidad de actuación" entre comunidades autónomas y que las decisiones que se adopten "sean lo más cohesionadas posible".

No obstante, Aguirre ha advertido de que ha "aumentado mucho" la incidencia en niños del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y que las infecciones víricas "se han disparado" en guarderías y en centros escolares.

A esto, ha sumado el hecho de que la incidencia del covid-19 sube en este grupo de edad ya que no están vacunados los menores de 12 años. "La mascarilla nos previene de la infección en niños y mayores, de ahí nuestra insistencia en mantener la mascarilla a todos", ha concluido.

ES NOTICIA