LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Con el 70% de la población vacunada podríamos retomar nuestra vida anterior"

Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología, ha asegurado en La mañana de Andalucía que la inmunidad de grupo podría conseguirse esta misma primavera.

24 noviembre 2020

La verdadera normalidad está más cerca, tanto que podría darse esta misma primavera según apuntan quienes más saben sobre vacunas. Una de ellas es la andaluza Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología, y primera farmacéutica con presencia en este grupo de expertos y ha estado en La mañana de Andalucía para destacar que "con el 70% de la población vacunada podríamos hablar de inmunidad de grupo y retomar nuestra vida anterior". De hecho, si la llegada de las diferentes vacunas que ya han anunciado sus primeros datos de eficacia no sufre ningún contratiempo, hablamos de un plazo de unos seis meses puesto que según admite Cáceres "los especialistas más optimistas dicen que se conseguirá en primavera".

A pesar de este vertiginoso ritmo hacia una vida normal, esta miembro de la Asociación Española de Vacunología también lanza un mensaje de calma porque recuerda "hay que esperar que la Agencia Española del Medicamento las autorice y publique su ficha técnica en la que estará toda la información, de modo que la vacuna esté en las farmacias o los centros de salud serán completamente segura, con la tranquilidad de que tenemos un comité de expertos que lo supervisa y una Administración que garantiza la eficacia y la seguridad de las vacunas". En este sentido ha pedido que seamos "reticentes a algunos vídeos que se están difundiendo en Whatsapp sobre las vacunas porque hay que recordar que estas fueron las que nos solucionaron la viruela o la polio y nos sacarán de esta pandemia".

Sobre qué vacunas nos vamos a poner, Rosario Cáceres asegura que "como ocurre con la gripe, se publicará qué vacuna nos vamos a poner, a qué grupo y cuál es mejor para unos y para otros. La primera será una de choque para luchar contra la pandemia y si el covid perdura, en los próximos años tendremos vacunas que salgan después que nos mantendrán inmunes más tiempo".

ES NOTICIA