grupos vulnerables
grupos vulnerables

Comienza la vacunación de las personas con Síndrome de Down

Están incluidas en el grupo 7 en el que también se encuentran hasta 25.000 andaluces con diferentes patologías.

Este Síndrome hace a estas personas especialmente vulnerables a los efectos de la covid.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2021

Las personas con Síndrome de Down de 40 años en adelante están empezando a ser vacunadas. Para este colectivo es fundamental la protección ya que su sistema inmunológico presenta una serie de alteraciones congénitas que lo hace mucho más vulnerable. Importante porque aunque han sabido adaptarse con valentía y disciplina, la situación de pandemia supone un freno en su desarrollo. E importante porque además en el caso de estas personas vacunación e inclusión van de la mano. Se están vacunando con sueros de Pfizer o Moderna y se les está citando en su centro de Atención Primaria.

Este colectivo pertenece al nuevo grupo 7 de inmunización, que incluye a las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años, que se vacunarán de forma paralela con el grupo 5B (personas entre 70 y 79 años) y serán inoculadas con el mismo fármaco que estas, aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible.

PATOLOGÍAS DE ALTO RIESGO

En Andalcía, más de mil personas, con patologías de alto riesgo han comenzado a vacunarse ya. Pertenecen a un colectivo de más de 25.000 personas y recibe las vacunas de Moderna y Pfizer en los hospitales. De momento ha comenzado en tres centros andaluces.

En apenas dos días ya se han vacunado del grupo 7 más de 400 personas mayores de 16 años en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tienen patologías muy graves que los hacen especialmente vulnerables. Todos estaban contentos de ponerse la vacuna. En la biblioteca del hospital Reina Sofía de Córdoba también ha comenzado la vacunación y en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Sanidad considera de riesgo a quienes estén en los siguientes casos: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH (con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

La definición del llamado grupo 7 es la principal novedad en la quinta revisión de la estrategia de vacunación de Sanidad. Ya hay nueve grupos establecidos, algunos de ellos divididos en subgrupos.

ES NOTICIA