posiciones enfrentadas
posiciones enfrentadas

Choque en el Gobierno español por la crisis militar de Ucrania

Dos fragatas españolas parten hacia el Mar Negro para unirse al contingente de la Alianza Atlántica. 

Podemos asegura que este país es "el país del no a la Guerra," y no apoya la acción del gobierno y la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores ha sido muy tajante: la politica exterior del gobierno la marca el presidente

El presidente del PP, Pablo Casado, solicitará la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez,

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2022

Dos fratagas españolas parten esta noche hacia el Mar Negro para unirse al contingente de la Alianza Atlántica. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España envía a la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partíó hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania. Este anuncio ha propiciado la enésima discrepancia entre los socios de gobierno. Podemos asegura que España es "el país de No a la Guerra", y no apoya la acción del gobierno y la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores ha sido muy tajante: la política exterior del gobierno la marca el presidente, Pedro Sánchez.

La fragata Blas de Lezo zarpará del Arsenal Militar de Ferrol entre la noche de este viernes y la mañana del sábado para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, ha confirmado el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira. En una rueda de prensa en Ferrol, ha anunciado que se integrará en la SNMG-2, una de las agrupaciones de la OTAN. De forma previa, ha completado su protocolo sanitario previo a la salida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización. Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana.

En referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona. No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apostado este viernes por "el diálogo y la diplomacia" para solventar las tensiones entre EE.UU., la OTAN y Rusia por Ucrania. Tras mantener una reunión en Bilbao con su homóloga en el Gobierno Vasco, Montero ha remarcado que España "es el país del no a la guerra" y ha añadido que "la sociedad española, la vasca y la catalana somos gente de paz, que apostamos por la paz y la desescalada del conflicto".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este viernes al Gobierno que promueva, dentro de la Unión Europea, soluciones pacíficas y de fomento de los derechos humanos frente a la crisis de Ucrania. En declaraciones a los medios en Salamanca, Fernández ha trasladado el "rechazo frontal" de Podemos a la movilización de tropas y el envío de buques y de cazas a esa zona, por considerar que la Unión Europea "debe ser autónoma, independiente y no subordinada a los intereses de Estados Unidos ni de Rusia".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido ante las críticas de Unidas Podemos al apoyo español al despliegue de la OTAN frente a las amenazas de Rusia a Ucrania, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien marca la política exterior.

El presidente del PP, Pablo Casado, solicitará la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si este no informa al Congreso de un posible envío de efectivos militares a Ucrania, aunque ha asegurado que su apoyo "en una cuestión de Estado" como esta no está condicionado a que se produzca esa información.

En declaraciones junto al estand de Castilla y León en Fitur durante un recorrido por la Feria, el presidente del PP ha insistido en que el Gobierno cuenta con todo su "apoyo para cumplir sus obligaciones en el marco de la Alianza Atlántica" y ha subrayado que "la posición del Partido Popular es una posición de Estado".

"Si la OTAN requiere el desplazamiento de buques de la Armada o un despliegue aéreo o de tropas, nosotros lo apoyaremos porque pensamos que es clave para garantizar la paz en Europa, la integridad de algunos de los países con los que compartimos política de vecindad y el progreso económico y social asociado a esa estabilidad geoestratégica", ha garantizado.

Sin embargo, "dicho esto" y "en paralelo", ha lamentado que "el Gobierno no ha avisado al principal partido de la oposición" y ha recordado que, "en estos casos, además, estaría obligado a informar a las Cortes de cualquier decisión de movimiento de tropas".

Casado ha manifestado que su partido ya apoyó en Felipe González en la operaciones que tuvieron lugar en la antigua Yugoslavia y en Medio Oriente y ha comentado que no va a hacer "campañas de 'No a la guerra'" en el caso de que "hubiera un movimiento de tropas, aunque esperamos que la vía diplomática se agote y no haya ningún tipo de conflicto armado en el Este de Europa".

ES NOTICIA