Centro de fabricación avanzada de Puerto real tendrá sede provisional en 2017

El nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Andalucía (CFA) es una necesidad tan imperiosa para las empresas que administraciones y compañías quieren que desde el 2017 funcione una sede provisional, antes de que se encuentre la definitiva.

Agencias 27 September 2016

Según han avanzado la Junta y las empresas participantes en el proyecto como Airbus y Navantia durante el acto de firma del protocolo para poner en marcha esta iniciativa, las obras para levantar esta infraestructura empezarán el año que viene pero el plazo de ejecución es de dos a tres años, así que se ha estimado como necesario habilitar unas instalaciones provisionales para que empiecen a desarrollarse proyectos de forma preliminar.

El protocolo, suscrito por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pretende impulsar este centro de forma coordinada con los sectores implicados.

Esta sede provisional, cuyo lugar exacto no se ha difundido, se debe ubicar en una nave ya construida en el entorno de la bahía de Cádiz, mientras el futuro CFA se alojará en una parcela de 30.000 metros cuadrados del polígono de El Trocadero de Puerto Real propiedad de la agencia IDEA como "un enclave estratégico" por su cercanía a las empresas Airbus y Navantia, empresas auxiliares y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

El centro contará con un presupuesto de 25 millones de euros, procedente de la Inversión Territorial Integrada.

Busca ser un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica y naval andaluza.

"Andalucía ha demostrado que es capaz, y lo ha demostrado en la bahía de Cádiz, de asumir proyectos muy importantes", ha defendido en su discurso Susana Díaz.

La presidenta andaluza ha situado esta inversión en el marco de la "industria 4.0, con la que cuentan en este momento las grandes potencias económicas", a las que "Andalucía tiene que incorporarse y con fortaleza".

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha destacado que el futuro naval de España debe basarse en la "innovación" y "modernización" de las plantas ya que esta apuesta "es imprescindible" en un mercado cada vez más competitivo.

Un compromiso al que se ha sumado en su intervención el presidente de Airbus Operaciones, Rafael González Ripoll, quien ha señalado que "Airbus Group está preparando 19 hojas de ruta estratégicas en el ámbito de tecnologías y, precisamente una de ellas la fabricación avanzada".

"Este centro será un mecanismo de generación de proyectos de innovación en su ámbito y servirá sin duda para reforzar el tejido existente de empresas y organismos de investigación en el campo de la fabricación y montaje de estructuras", ha comentado.

El centro, con sus laboratorios y espacios para la innovación, podrá ser usado por empresas aeronáuticas y navales distinguidas en tres categorías: principales (los que comprometan la mayor parte de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del centro bajo pago de un canon), colaboradores (los que comprometan parte relevante del centro, también bajo canon) y benefactores (entidades que, indistintamente de su uso del centro, sea relevante que se comprometan al proyecto).

Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante de España y uno de los tres polos aeronáuticos europeos, con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, en un sector, compuesto por 118 empresas, que es estratégico para la economía andaluza.

Por su parte, la Bahía de Cádiz es el mayor foco de construcción naval de España, liderado por Navantia y Dragados, empresas altamente generadoras de empleo (solamente Navantia genera el 3,1% del empleo en la Bahía de Cádiz con una aportación del 2,48% al PIB).

A ellas se une un sector auxiliar con más de 150 empresas vinculadas al sector metalmecánico y otras tantas actividades relacionadas con el ámbito portuario y el transporte marítimo.