MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Casariche comienza su cuarentena

Los 5.500 vecinos de la localidad sevillana no podrán salir del pueblo excepto en circunstancias muy justificadas.

La Junta reduce aforos de bares y restaurantes y cierra parques y jardines en el pueblo.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2020

Los 5.500 vecinos de la localidad sevillana de Casariche han iniciado a las 8.00 de esta mañana 14 días de confinamiento decretados por la Junta de Andalucía, con el fin de frenar la curva de contagios de coronavirus en el municipio.

Se trata de una medida que durará hasta la misma hora del 13 de octubre, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que cita que se trata de medidas que se adoptan "por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

Así, se inician unas medidas consistentes "en la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal de Casariche, así como aquellas personas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en dicho término municipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados".

Se permitirá "la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables".

También exime a las personas que tengan que "desplazarse a entidades financieras y de seguros; realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada".

El confinamiento decretado permite la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen por la localidad, "siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo" y "se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles".

En los últimos 14 días, la tasa de contagios ha ascendido a 4.545 por cada 100.000 habitantes, una tasa alta que ahora se quiere revertir.

MÁS RESTRICCIONES

Pero, además, las normas de la Junta prohíben visitas y salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial. Los velatorios se limitarán a 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados. También se reduce el afoto al 50 por ciento en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público y tendrán como hora de cierre las 22:00, excepto farmacias, médicos, veterinarios o gasolineras. 

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

La Junta reduce el numero de participantes de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, a treinta personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados. No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados y estarán cerradas peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.

Se suspende también la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

ES NOTICIA