LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Carmen Crespo insiste en promover "el endurecimiento de las penas" para los incendiarios

45 días después se da por extinguido el incendio de Sierra Bermeja y la consejera espera que se dé con el culpable y el castigo sea ejemplar.

25 octubre 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha confirmado en La mañana de Andalucía que 45 días después se da por "extinguido" el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga. "Se ha trabajado para que no hubiera más focos porque aún había raíces incandescentes y al ser la extensión muy grande, 8.401 hectáreas quemadas de siete municipios, ha habido que controlarlo muy bien porque además las temperaturas eran altas", ha admitido.

De hecho, dado este otoño tan caluroso, la Junta decidió llevar el alto riesgo por incendio hasta el día 31 de este mes de octubre y no descarta extenderlo si se mantuvieran estas temperaturas. "Teníamos que tenerlo todo a disposición porque las temperaturas aún estaban altas y de hecho se han producido incendios y aunque parece ser que para el Puente va a llover, lo vamos a estudiar según el informe de los técnicos y si hace falta ampliarlo lo haríamos y si no pasaríamos al medio riesgo", según Carmen Crespo.

El incendio de Sierra Bermeja está extinguido pero no olvidado. "Las investigaciones están en el Juzgado de Ronda y se han decretado secretas, así que hay que esperar a que se dé con los culpables para que caiga todo el peso de la ley", ha dicho, si bien esa ley a la titular de la consejería, como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, le parece laxa, de ahí que confirme que "el artículo 145 del Código Penal se tiene que endurecer y vamos a promoverlo en el Congreso porque creemos que no es suficiente la pena para un desastre natural de estas características y el daño personal causado", puesto que hay que recordar que en la extinción fallecía el bombero Carlos Martínez.

ES NOTICIA