fondos europeos
fondos europeos

Bruselas aprueba el plan de Recuperación de España por 69.500 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hecho oficialmente entrega del documento Next Generation UE al presidente

Sánchez ha anunciado una Conferencia de presidentes autonómicos para informar del plan.

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2021

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España por 69.500 millones para el, período 2021-2026. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha hecho oficialmente entrega del documento Next Generation UE al Presidente Sánchez que ha agradecido a los agentes sociales y económicos el esfuerzo realizado para elaborar este plan. Los primeros 9.000 llegarán en julio en forma de anticipo. El presidente Sánchez ha anunciado una Conferencia de presidentes autonómicos para informar del plan.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras el aval del gobierno comunitario al Plan de Recuperación español, Sánchez ha celebrado que "hoy es un día histórico" para España "y también para Europa", ya que "abre la puerta" a una nueva forma de "dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedades".

Según Bruselas, el plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos de recuperación. La evaluación de Bruselas constata que el plan dedica el 40 % de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos, por encima del 37 % requerido, en tanto que el 28 % se destina a la transición digital, por encima del 20 % requerido. Corresponde ahora al Consejo Europeo dar la aprobación última en el plazo de unas cuatro semanas.

"La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España", ha explicado la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales, del sistema de pensiones y del sistema de 'spending review'.

Además, la Comisión considera que el plan "proporciona suficientes detalles" sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán" situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos.

"Esta es una oportunidad única no solo para fortalecer la recuperación del país de la pandemia, sino para construir una economía que sea más justa socialmente, más sostenible y más dinámica", ha agregado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

ES NOTICIA