"despierta andalucía"
"despierta andalucía"

Bosquet destaca que el Parlamento andaluz es el primero en incorporar el pacto antitransfuguismo

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Bosquet ha explicado que entiende el transfuguismo político como corrupción.

El pacto antitransfuguismo que se ha trasladado a la reforma del reglamento de la Cámara autonómica ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox que se ha abstenido, y el voto en contra de un diputado no adscrito

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha destacado este martes que la Cámara autonómica andaluza ha sido la primera de España en aplicar a su reglamento el pacto antitransfuguismo aprobado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados y lo ha considerado un "gran paso en la lucha contra la corrupción".

En una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión, Bosquet ha explicado que entiende el transfuguismo político como corrupción, ya que aunque las actas son personales los ciudadanos votan a partidos y, por tanto, cuando se dan estas prácticas supone un "fraude al ciudadano", al tiempo que ha abogado por avanzar en la reforma de ley electoral española para que las listas sean abiertas.

El pacto antitransfuguismo que se ha trasladado a la reforma del reglamento de la Cámara autonómica ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox que se ha abstenido, y el voto en contra de un diputado no adscrito.

PSOE, PP, Cs y Adelante ha dado este lunes luz verde al dictamen de la comisión que ha tramitado la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que avala la expulsión por transfuguismo de Teresa Rodríguez y otro siete diputados de Adelante Andalucía.

Se trata del penúltimo paso en el trámite de esta reforma a la espera de que sea incluida en el orden del día del pleno del Parlamento para su debate y aprobación definitivos, previsiblemente este mes.

Además de avalar la expulsión de Teresa Rodríguez y siete exdiputados de Adelante, el dictamen implica en la práctica la adaptación del Reglamento al Pacto Antitransfuguismo.

El informe recoge cinco enmiendas formuladas conjuntamente por PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante entre las que figuraba una que abre la posibilidad de que, "en el supuesto de que temporal o definitivamente se produjera la usurpación parcial o completa de la denominación de un grupo parlamentario, este podrá comunicar a la Mesa del Parlamento la decisión de cambio de su denominación mientras que la usurpación se mantenga".

En relación a la comisión parlamentaria de la Faffe que investiga las irregularidades en los fondos de formación en la etapa de gobierno socialista en la Junta, Bosquet ha sostenido que "nadie tendría que tener miedo a comparecer si no tiene nada que ocultar", en alusión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se excusó en su día para no acudir con el argumento de que los ministros no rinden cuentas ante las cámaras autonómicas.

Sin embargo, según Marta Bosquet, la ministra está citada en calidad de exconsejera de Hacienda dela Junta, por lo que ha considerado que su "excusa no es válida", y la ha emplazado a "no poner trabas para arrojar luz" en un asunto "tan grave como los desvíos de dinero de los andaluces a club de alternes y fiestas".

Respecto a la decisión del gobierno central de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, la presidenta del Parlamento andaluz lo ha considerado "irresponsable" y lo ha acusado de "arrojar la patata a las comunidades autónomas que no pueden legislar sobre los derechos de los ciudadanos".

ES NOTICIA