"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

Bosquet cree que sería "buena noticia" un apoyo unánime a los Presupuestos

La presidenta del Parlamento se ha mostrado a favor de tomar ahora medidas drásticas para parar el virus.

Lo ha dicho en "Despierta Andalucía" donde ha confirmado que los presupuestos andaluces llegarán la próxima semana a la cámara.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2020

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha manifestado este miércoles que sería una "buena noticia" para Andalucía que los Presupuestos de la comunidad para 2021 fueran aprobados con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) en "Despierta Andalucía" Marta Bosquet ha indicado que hace días mantuvo un encuentro con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, para abordar el calendario de la Cámara en relación con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, que con "casi toda certeza" la próxima semana será registrado en el Parlamento.

Ha confiado en que esa voluntad de acuerdo que en apariencia han dado todos los grupos políticos, realmente se mantenga: "Sería una buena noticia que por primera vez salieran unos presupuestos por unanimidad y sería un buen momento para demostrar esa responsabilidad".

Ha reconocido que es difícil poner de acuerdo distintas posturas, pero ha confiado en que finalmente sea posible un acuerdo sobre el presupuesto, que tiene como objetivo aumentar la inversión en los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, al tiempo que no se contempla la subida de impuestos.

A este respecto, ha lamentado que el Gobierno central sí contemple subida de impuestos en los Presupuestos Generales del estado (PGE) para 2021 y ha avisado de que no sólo se están subiendo impuestos a los ricos, sino que al final lo van a pagar todos los ciudadanos.

Respecto a las nuevas medidas que el Gobierno andaluz aprobará este miércoles para tratar de frenar los contagios por coronavirus, Marta Bosquet ha manifestado que quizás ahora sea el momento de tomar medidas "más drásticas" y ha considerado "acertada" la posibilidad de cerrar la comunidad antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre.

Ha indicado que está demostrado que el virus va a aparejado con la movilidad y si se quiere salvar un poco la situación, sobre todo, para llegar a navidad con una mejoría de los datos, es ahora el momento de tomar medidas "más drásticas".

Asimismo, la presidenta de la Cámara ha considerado que si se termina cerrando la comunidad, lo que impedirá la llegada de turistas, no sería una medida mala retrasar en una hora el toque de queda nocturno para que el sector de la hostelería no se vea tan perjudicado por la situación. En cualquier caso, ha querido dejar claro que estas son decisiones que tienen que valorar los expertos sanitarios que asesoran al Gobierno andaluz.

RECHAZO DE PSOE-A EN FONDOS EUROPEOS

De otro lado, Bosquet ha considerado que fue una decisión "equivocada" del PSOE-A no sumarse al acuerdo de los otros cuatro grupos parlamentarios, en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad, para reclamar que lleguen a esta comunidad 23.000 millones de fondos europeos.

A su juicio, quizá el PSOE-A esté "mirando ahora más los intereses partidistas que los intereses de los andaluces" y, en este sentido, debería hacer una reflexión y "darse cuenta de que hay que pelear por Andalucía, una comunidad que está infrafinanciada".

ES NOTICIA