LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Bosquet califica de "barbaridad" que Vox pida no acoger menores inmigrantes de Marruecos

La presidenta del Parlamento andaluz le recrimina a Vox "poner en peligro la estabilidad de los ciudadanos andaluces pidiendo a un Gobierno que incumpla la normativa internacional. Tendrán que explicarlo"

"El gobierno de la Junta goza de muy buena salud, se están haciendo bien las cosas y los datos lo avalan. No existe a fecha de ahora ningún motivo para adelantar las elecciones"

19 mayo 2021

El conflicto en la frontera de Marruecos salpica a la estabilidad del gobierno de la Junta de Andalucía. Y es que Vox, apoyo necesario de la coalición PP-CS supedita su respaldo al Ejecutivo andaluz a que no lleguen menores inmigrantes a nuestro territorio en esta crisis migratoria. Así lo ha expresado en Canal Sur Televisión el diputado de Vox, Macario Valpuesta, lo que ha tenido inmediata y contundente respuesta por parte de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, en La mañana de Andalucía.

Bosquet ha recordado que el Gobierno andaluz se limita a cumplir los convenios internacionales sobre atención a los menores inmigrantes. Considera "una barbaridad" que Vox ponga en cuestión la estabilidad del Gobierno andaluz por cumplir con las leyes internacionales. "Cualquier gobierno debe cumplir las leyes, tenemos convenios internacionales y un marco normativo y la Junta debe cumplirlo y poner en peligro la estabilidad de los ciudadanos andaluces no tiene sentido pidiendo a un Gobierno que incumpla la normativa internacional. Tendrán que explicarlo", ha comentado.

A pesar de este nuevo aviso de Vox, Bosquet no ve motivos para un adelanto electoral en Andalucía. "Los andaluces no lo entenderían, así que lo descarto porque el gobierno de la Junta goza de muy buena salud, se están haciendo bien las cosas y los datos lo avalan. No existe a fecha de ahora ningún motivo para adelantar las elecciones y no está ni en la cabeza de Juanma, el presidente, ni de Juan, el vicepresidente", ha explicado.

Más espinoso es el tema de los parlamentarios andaluces no adscritos que han salido de Adelante Andalucía, encabezados por su líder, la parlamentaria Teresa Rodríguez, cuyo recurso ha sido admitido por el Tribunal Constitucional frente a la decisión del Parlamento andaluz. La presidenta ha puntualizado que "se ha hecho noticia de algo que entra dentro de la normalidad porque estamos en el ámbito parlamentario y el Tribunal Constitucional es la primera instancia". La decisión final tardará y "lo que se va a dilucidar ahora son las medidas cautelares y lo que se adopte el Parlamento lo va a acatar", además de apuntar que "si se falla a favor de los no adscritos será porque tendrían razón", si bien entiende que lo que el Parlamento hizo fue sumarse a lo que se recoge en el pacto antitransfugismo.

ES NOTICIA