CRISIS DE LA BANCA
CRISIS DE LA BANCA

Así afectarán a Andalucía los recortes del BBVA

En Andalucía se han anunciado 381 despidos en sucursales. La provincia más afectada es Sevilla.

Los despidos se distribuirán por las provincias andaluzas a razón de 24 en Almería, 59 en Cádiz, 57 en Córdoba, 39 en Granada, 15 en Huelva, 23 en Jaén, 61 en Málaga y 103 en Sevilla.

Los sindicatos lo consideran abusivo y quieren la intervención del Gobierno. Recuerdan las ayudas públicas que ha recibido la banca.

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2021

48 después del anuncio de Caixabank del mayor ERE en la historia de la banca española, otra gran entidad, el BBVA, ha hecho pública su propuesta de reducción de plantilla y de oficinas. El sector se está redimensionando. La banca on line y la pandemia están empujando a los bancos a rediseñar su masa laboral y sus sedes físicas. En todo este 2021, la reestructuración del sector puede afectar a más de 15.000 empleados. Los sindicatos lo consideran abusivo y quieren la intervención del Gobierno.

La propuesta del BBVA contempla despidos y cierres de oficinas. En España los despidos que propone la empresa son 3.438 (cerca de 3800 si sumamos la plantilla internacional). De ellos, más de 381 son trabajadores en Andalucía (son de oficinas, hay que sumar los de servicios centrales).

En cuanto al cierre de oficinas, en ESPAÑA serán 530, de ellas, 76 están en la Zona Sur, que abarca Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

BBVA tiene 23.300 empleados. De los 3.438 despidos, 3.000 se acometerán en la red de sucursales, afectando al 20% de la plantilla actual, y 800 en los servicios centrales, un 5% del total. La entidad bancaria encuadra el ajuste en el contexto de transformación que vive el sector y aporta estos datos: en los últimos dos años las transacciones digitales han aumentado un 87% mientras que las realizadas en oficinas han caído un 40%.

En Andalucía se han anunciado 381 despidos en sucursales. La provincia más afectada es Sevilla. Queda pendiente saber cuál va a ser el recorte en los servicios centrales, precisamente ubicados en la capital hispalense.

El del BBVA es el segundo ERE anunciado esta semana, después del previsto por CaixaBank para cerca de 8.300 trabajadores. Los sindicatos hablan de irresponsabilidad y piden al Gobierno que intervenga. Así se han pronunciado Unai Sordo, secretario general CCOO, y Pepe Álvarez, secretario General UGT. El ministro José Luís Escrivá ha pedido a la banca que piense en las ayudas recibidas antes de recortar sus plantillas

Se estima que antes de que termine el año, 15.000 trabajadores del sector de la banca habrán perdido sus empleos.

TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR.
BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajadores de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).

Por comunidades autónomas, Cataluña aglutinará el grueso de las salidas, con cerca de 1.200 despidos. Por detrás se situarán Andalucía, con 381 afectaciones; seguida de Madrid (357); Valencia (248), Canarias (149), Galicia (111) y Castilla y León (103).

De su lado, las regiones que sufrirán el menor impacto en empleo serán Ceuta, con apenas ocho despidos; Cantabria, con 14; Navarra, con 20; Baleares, con 37; Aragón, con 42; Murcia, con 49; Extremadura, con 57; Castilla-La Mancha, con 71; País Vasco, con 94; y Castilla y León, con 103.

ES NOTICIA