comité de expertos
comité de expertos

Vuelve el toque de queda para los municipios andaluces con alta incidencia

Andalucía endurece las restricciones por la mala evolución de los datos de la pandemia.

El toque de queda se impondría de 2 a 7 de la madrugada en zonas con más de cinco mil habitantes y una incidencia de 1.000 casos por cien mil habitantes

Se establece un registro de entrada en los locales de ocio nocturno

CANAL SUR MEDIA 20 julio 2021

La reunión del comité de expertos ha sido larga. La situación por la pandemia es preocupante y va empeorando por lo que se ha cumplido lo que se preveía. Se endurecen las medidas para controlar esta quinta ola en Andalucía.

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (comité de expertos), ha decidido proponer la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 02,00 y las 07,00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Esta propuesta será validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica. Esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así se ha acordado este martes en la reunión del comité de expertos, que ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para evaluar la evolución de la pandemia y las medidas a adoptar ante el aumento en los contagios.

En la reunión del comité de expertos, se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado que los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual".

"Del mismo modo, tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas, según el consejero.

Además, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de Salud Pública y vigilancia en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23:00 a 07:00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

El comité ha destacado el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven, según Aguirre, quien ha destacado la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión.

"Si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial, ha añadido Aguirre, quien ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población como medida fundamental para evitar el contagio del virus.

ES NOTICIA