VERTIDO
VERTIDO

Una mancha de aceite en el mar a las puertas de Doñana

La Junta ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación

La mancha podría provenir de labores de limpieza de alguna embarcación

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

La Junta de Andalucía en Huelva ha activado esta tarde el Plan de emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral tras registrarse manchas de hidrocarburo entre Matalascañas y Mazagón. Con la marea alta pequeñas manchas han llegado a la arena, por lo que al estar parte del vertido en la playa, la competencia ha pasado a la Junta y se ha activado el Plan denominado PECLA. Las manchas se encuentra en la Playa del Asperillo, entre Matalascañas y Mazagón. Están esparcidas por unos 3 kilómetros de longitud.

Hasta ahora, Marina Mercante se había hecho cargo del control de emergencia de la mancha de aceite denso detectada este fin de semana por Salvamento Marítimo en la zona del muelle Sur, todo ello después de que el vertido haya salido ya de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

En las últimas horas se han tomado muestras del vertido y se están analizando para determinar su origen y dirimir posibles responsabilidades. La mancha podría provenir de labores de limpieza de alguna embarcación.

El vertido se ha ido reduciendo tras la activación desde entonces del Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva con tareas de control por parte de varias embarcaciones y la colocación de barreras absorbentes para retirar la mancha. Ya se han absorbido cuatro toneladas y media y aun hay que recoger unos 500 metros que han quedado diseminados y es lo que esta llegando a la playa.

ES NOTICIA