nueva estrategia
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Un plan de 618 millones para potenciar el comercio exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva estrategia de internacionalización de la economía andaluza a desarrollar entre 2021 y 2027.

Entre los objetivos, aumentar un 32 % las empresas exportadoras y un 38% el empleo.

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2021

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes la estrategia de internacionalización de la economía andaluza con un presupuesto de 618 millones para el período 2021-2027 destinado a potenciar la capacidad exportadora de las empresas andaluzas y aumentar la inversión extranjera.

Se fijan como objetivos aumentar un 32 % las empresas exportadoras y pasar de las 5.776 actuales a 7.620; incrementar el 38 % del empleo vinculado a estas compañías hasta rozar loa 460.000; aumentar un 38 % la inversión extranjera hasta 1.065 millones y subir un 65 % la facturación exterior de las empresas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que esta estrategia duplica el presupuesto del plan anterior elaborado por el gobierno socialista que recogía una inversión de 288 millones para 2015-2020.

"El sector exterior está fuerte pero se quiere fortalecer aún más y que Andalucía sea un imán para la inversión extranjera", ha afirmado Bendodo, quien ha destacado que esto "no va de eslóganes sino de hechos, gestión y compromiso presupuestario".

Con esta estrategia, que ha contado con la participación de los agentes sociales, se busca que cada vez más empresas inviertan en Andalucía y que las empresas andaluzas vendan más productos y servicios en el exterior, de forma que una pyme de Jaén o Córdoba o cualquier otra provincia pueda trabajar en Japón.

Esta estrategia de internacionalización de la economía andaluza la ejecutará la nueva agencia Andalucía Trade, que será el resultado de la fusión de Extenda, IDEA, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, y cuya creación aprobará el gobierno andaluz en las próximas semanas, ha aclarado el consejero de Presidencia y presidente del consejo de administración de Extenda.

El plan se articula en diecinueve medidas enfocadas a facilitar un mapa de mercados, crear un observatorio de marcas y dotar de herramientas tecnológicas y digitales a las empresas para aumentar su presencia exterior y empujar a las que ya exportan que lo hagan de manera regular.

Entre las medidas que se ponen en marcha destaca el Mapa de Oportunidades en Internacionalización y el programa "Embajadores" para potenciar sectores productivos a través de un prescriptor reconocido que difunda las virtudes del producto andaluz entre posibles clientes y prescriptores locales.

También contempla programas concretos para la internacionalización de sectores estratégicos, como Aeroespacial; TICs, Sector Energético; Cultural (audiovisual, artes escénicas, música y flamenco); Agroalimentarios (alimentos con régimen de calidad de la UE; vitivinícola; pesquero y acuícola) y Turístico (promoción y marketing de la marca Andalucía)

Además, se desarrollará un plan de comunicación en mercados exteriores para la ejecución de campañas con las que apoyar acciones promocionales para transmitir los atractivos de Andalucía, construyendo su identidad en el exterior en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico; y un programa "International Andalusian Hubs" para facilitar una sede comercial temporal en un área geográfica que apoye su consolidación en el mercado.

Todo ello estará apoyado por la Red Exterior de Extenda, que presta servicios en 62 países a través de sus 38 sedes, 12 más en dos años sin haber incrementado el número de sedes y siendo la que más tiene ubicadas en dependencias de las Oficinas Económico y Comerciales de las embajadas de España en el exterior.

Para potenciar la inversión extranjera se contemplan programas como el de "Clima de Negocios para la inversión directa extranjera", el de Identificación y captación de proyectos de inversión Lead Generation "Internacionalización del Sector Minero", Mejora de la competitividad logística; el de Capacitación de las empresas y captación de capital o la "Unidad Aceleradora de Proyectos", ya puesto en marcha para impulsar y coordinar proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico.

También se impulsa la colaboración público-privada y se hará un seguimiento anual de esta estrategia y una evaluación intermedia en el año 2023.

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