día internacional de la mujer
día internacional de la mujer

Tres trabajadoras que han roto el techo de cristal en Andalucía

Pese a que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España supera el 20%, hay ejemplos de las que han conseguido llegar a lo más alto.

Esta es la historia de una directiva en Airbus Defensa y Espacio, y dos empresarias, una reciente y otra a la que le viene de tradición familiar.

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2022

Todavía queda camino por recorrer para la igualdad plena. Si nos fijamos en lo laboral, en España los hombres ganan un 20% más que las mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los sindicatos elevan esa brecha salarial hasta casi un 25%. 

El sueldo medio de los hombres en 2019 fue de 26.395 euros frente a los 21.682 de las mujeres, por lo que la diferencia fue de 4.712. Hay, además, sectores como el financiero donde las mujeres ocupan solo el 17% de los altos cargos. Este 8 de marzo hemos querido conocer algunas mujeres directivas o empresarias en diferentes sectores en Andalucía.

Empezando por Belén García Molano. Es directora de tecnología de Airbus Defensa y Espacio. Bajo su mando directo hay un equipo de 50 personas, pero coordina a miles de trabajadores en todo el mundo. Uno de sus últimos proyectos se ha presentado en Sevilla: tecnología para que los aviones militares sean menos contaminantes. "Yo me encargo del futuro y estoy contenga porque, siendo una ingeniera, llegar a poder definir el plan tecnológico de una compañía como esta es un orgullo", señala.

Por su parte, Nuria Fabras ha creado un negocio en plena pandemia. Con materiales recogidos del mar en Italia, los obtiene fibras que lleva a Andalucía para transformarlos en bañadores. Proyecto innovador y sostenible que se ha relanzado con el programa de emprendimiento femenino Wowup. "Diseñamos en Cádiz, patronamos en Málaga y confeccionamos en Almería", explica.

Mientras, Remedios Peña es empresaria agrícola en Jaén. Tiene una explotación de cereal de 18 hectáreas. Biznieta de agricultores, comenzó con 12 años a vender ella sola verduras a las cinco de la mañana en la plaza de su pueblo y a trabajar con la aceituna. "Las mujeres hemos cogido de rodillas los olivos de Jaén, esos que ahora se cogen con máquinas. Los han mantenido las mujeres del medio rural", recuerda.

Su hija, librera, también compatibilizará su trabajo con el campo. Otras mujeres están dirigiendo en la comunidad autónoma proyectos científicos o investigaciones para mejorar nuestra alimentación con equipos especializados en nutrición. Son mujeres extraordinarias.

ES NOTICIA