primarias en el PSOE
primarias en el PSOE

Susana Díaz y Juan Espadas: la carrera por la candidatura socialista

Sevillanos y con mucho conocimiento tanto del partido como, por trayectoria, de las instituciones andaluzas.

Son dos pesos pesados del PSOE que se disputarán las primarias, según ambos han confirmado.

Ferraz tiene entre sus objetivos la renovación del PSOE desde que Susana Díaz, pese a ganar las elecciones, perdió el poder gracias al pacto PP, Ciudadanos y Vox.

La Ejecutiva Federal ha ratificado el adelanto de las primarias en Andalucía para elegir su candidato a la Presidencia de la Junta, un proceso que culminará el día 13 de junio.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pugnarán en las primarias socialistas por ser el candidato socialista a la presidencia de la Junta. Susana Díaz ya anunció en su momento que se presentaría y este jueves ha vuelto a ratificarlo. Espadas lleva semanas allanando el camino y, casi al tiempo que Díaz, confirmaba su inención de concurrir para liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE andaluz.

La Ejecutiva Federal ha ratificado este jueves el adelanto de las primarias en Andalucía para elegir su candidato a la Presidencia de la Junta, un proceso que culminará el día 13 de junio. Casi 45.000 militantes serán los que decidan.

 

 

El adelanto de las primarias socialistas, del que Susana Díaz no quería ni oir hablar, se ha precipitado después de las elecciones en Madrid y de que un goteo constante de Agrupaciones, provinciales y locales,  se pronunciaran a favor del adelanto. Ferraz ha esgrimido la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía (lejano a día de hoy) para tomar la decisión que filtraba un día antes de la ejecutiva federal.

Eso ha provocado que Susana Díaz, que había convocado a su ejecutiva, haya preferido adelantarse y pedir el adelanto del proceso, horas antes de que la federal tomara la decisión.  Con un atril en medio de un escenario colocado en el centro del patio de la sede regional del PSOE, Díaz, que vestía una camiseta con la leyenda (en inglés) "Ve el lado bueno de las cosas. Energía positiva", comparecía ante los medios y ha justificado su decisión ante el "ruido" interno generado y que está "erosionando" la imagen de su partido.

Es por ello que ha pedido "por responsabilidad" a la Ejecutiva Regional, que ya lo ha aprobado por unanimidad en la reunión posterior a su comparecencia, que solicite a la Federal que las primarias en Andalucía se "celebren ya", aunque ha reconocido que hubiera preferido que se hubieran respetado los calendarios que el Comité Federal aprobó para renovar las direcciones de todos los órganos del partido.

ESPADAS, CANDIDATO

Al tiempo, el alcalde de Sevilla se ofrecía a liderar un proyecto "revulsivo" para el PSOE-A, a través de "un gran proyecto regional donde se escuche la voz de lo local", y ha subrayado que unas primarias no suponen "una confrontación entre compañeros, sino un debate de ideas y de propuestas". Lo decía durante un acto junto a la Ministra María Jesús Montero, cuyo nombre siempre ha estado en las quinielas de la sucesión de Susana Díaz. 

"Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello", ha dicho Espadas, a preguntas de los periodistas, en el marco de un acto celebrado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tras conocerse que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, va a solicitar este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de primarias para elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención de concurrir a las mismas.

DUELO SEVILLANO

Será un "duelo" entre dos sevillanos, Díaz, de 46 años, que ha sido presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019, y Espadas, de 54 años, alcalde de la principal gran ciudad que gobierna el PSOE.

Dos socialistas que conocen bien el partido desde dentro y la administración autonómica y que se conocen muy bien: -a Díaz se le ha escuchado hablar de Espadas "como nuestro Juan, el alcalde buena gente"- y que están dispuesto a luchar para lograr que el PSOE recupere el Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo, de donde fue desalojado hace dos años por el PP y Ciudadanos, que lograron forma gobierno con el apoyo externo de Vox.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha manifestado en los últimos días, sobre todo tras el descalabro del PSOE en las elecciones a la asamblea de Madrid y el triunfo del PP, que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en la Cámara andaluza para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que sólo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, o Vox, socio parlamentario.

Susana Díaz había mantenido hasta ahora que visto que Moreno descartaba un adelanto electoral, no corría prisa un adelanto de las primarias en el PSOE-A, previstas, en un principio para finales de año.

Sin embargo, desde hace ya meses en las diferentes agrupaciones socialistas de las provincias andaluzas comenzaron a levantarse las voces para adelantar las primarias y algunas pidiendo un nuevo candidato en vez de Díaz, que aunque ganó las elecciones autonómicas de hace dos años no logró los votos necesarios para formar Gobierno.

Desde la sede central del PSOE en Madrid se apostó por la renovación de la cúpula del PSOE-A y un cambio de Díaz y todas las miradas han ido convergiendo hacia Juan Espadas, quien ha esperado hasta la petición oficial de la ejecutiva regional del PSOE-A de solicitar el adelanto de las primarias para postularse.

 

ES NOTICIA