PSOE DE ANDALUCÍA
PSOE DE ANDALUCÍA

Susana Díaz rectifica y se suma al adelanto de las primarias

Justifica su cambio en el "ruido" interno. Lo ha comunicado unas horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso, y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar.

La dirección federal del PSOE tenía previsto hacerlos esta tarde porque entiende que el partido tiene que estar preparado para un posible adelanto electoral en Andalucía.

Ferraz ha mostrado su apoyo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la actual secretaria general, Susana Díaz.

Las primarias se celebrarían a mediados de junio

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este jueves el adelanto de las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, decisión que ha comunicado horas antes de que la Ejecutiva Federal active el inicio de este proceso, y ha confirmado que "por supuesto" se va a presentar.

Díaz ha comparecido en una conferencia de prensa convocada media horas de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para debatir sobre este asunto después de que la mayoría de las federaciones provinciales se hayan pronunciado -a favor o en contra- del adelanto de las primarias, que previsiblemente se celebrarán en junio.

Con un atril en medio de un escenario colocado en el centro del patio de la sede regional del PSOE, Díaz, que vestía una camiseta con la leyenda (en inglés) "Ve el lado bueno de las cosas. Energía positiva", ha justificado su decisión ante el "ruido" interno generado y que está "erosionando" la imagen de su partido.

Es por ello que ha pedido "por responsabilidad" a la Ejecutiva Regional, que ya lo ha aprobado por unanimidad en la reunión posterior a su comparecencia, que solicite a la Federal que las primarias en Andalucía se "celebren ya", aunque ha reconocido que hubiera preferido que se hubieran respetado los calendarios que el Comité Federal aprobó para renovar las direcciones de todos los órganos del partido.

Díaz, que ha reclamado que sea un proceso "transparente y con garantías", ha desvelado que se enteró por los medios de comunicación de que la Ejecutiva Federal iba a poner hoy en marcha el proceso de primarias, y ha asegurado que todavía no ha podido hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Le mandé un mensaje por la mañana, pero no he podido hablar con él; recibí una llamada del secretario de Organización, que en ningún momento me habló de primarias", ha asegurado, aunque ha confiado en poder hablar con Sánchez en las próximas horas.

Ha confiado en que la decisión adoptada hoy sirva "para alejarnos de las diferencias (en el partido) y buscar entre todos la mejor solución" porque "no hay más salida que la unión, recuperar ese partido de altura de miras sin empujones porque los empujones nunca llevan a nada bueno".

"Yo no soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido, que impide que nuestra tarea de oposición llegue a la gente", ha lamentado, a la vez que ha subrayado que ella ha mantenido una posición de "respeto" mientras otros compañeros, que también "respeta", han pedido adelantar las primarias cuando aún no había convocadas unas elecciones en Andalucía.

"Hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, pero no ha sido posible", ha insistido, tras lo que ha señalado que ahora "la única palabra le corresponde a los más de 44.000 militantes en Andalucía, quienes votarán en libertad".

Ha recordado que durante los últimos meses ha defendido que en una situación excepcional, como la pandemia del coronavirus, la "única prioridad tenía que ser la gente", y ha agregado que su "única obsesión" es mejorar la vida de los andaluces: "he hecho miles de kilómetros y ni uno sólo ciudadano me ha preguntado por el ruido interno de mi partido", ha remachado.

Ha explicado que entiende su militancia en el PSOE y su responsabilidad como secretaria general de los socialistas andaluces "como vocación de servicio, no me interesa el poder por el poder, como tampoco me interesa ascender en mi trayectoria política; mi compromiso es con los andaluces y por eso decidí hace tiempo que mi futuro político estaba ligado a la tierra que me ha visto crecer", ha recalcado.

Asimismo, ha subrayado que ha respetado los "tiempos orgánicos" sin "distorsionar", ya que el PSOE afrontaba unas elecciones "muy complicadas" en la Comunidad de Madrid, pero "lamentablemente, no ha podido ser, por más que me pese", pues otros compañeros han decidido plantear el adelanto de las primarias.

"Nunca voy a negarme al debate sereno en mi partido y menos a que sean los militantes los verdaderos protagonistas, los que tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que una decisión "compartida es infinitamente mejor que una decisión personal".

Prácticamente a la misma hora de su comparecencia, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su disposición a presentarse también a las primarias: "Los compañeros del partido pueden contar conmigo, me van a tener siempre a disposición de construir, de escuchar y de convertir los proyectos políticos que los socialistas están desarrollando en los municipios en el gran proyecto regional de Andalucía", ha dicho en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Preguntada por Espadas, Díaz se ha limitado a señalar que "respeta" la decisión de todos los compañeros que quieran presentarse.

SÁNCHEZ MUEVE FICHA
La dirección federal del PSOE tenía previsto convocar este jueves las primarias en Andalucía. Con ello pretente adelantar el proceso de elección de su candidato a la Presidencia de la Junta, y que la primarias se celebren a mediados de junio. La dirección federal del PSOE entiende que el partido tiene que estar preparado para un posible adelanto electoral en Andalucía. Una dirección federal que ha mostrado su apoyo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, frente a la actual secretaria general, Susana Díaz.

Díaz, que había convocado a su Ejecutiva a mediodía, está sopesando adelantarse a Ferraz y solicitar el adelanto de las primarias pese a que lo ha rechazado reiteradamente. El entorno de Díaz trata de alcanzar un entendimiento para que las primarias no sean impuestas desde Madrid. Fuentes cercanas a la actual secretaria general han confirmado a Canal Sur Radio que Susana Díaz está consultando a numerosos dirigentes y cuadros orgánicos una vez que Ferraz ha anticipado que adelantará las primarias.

La dirección Federal justifica la decisión en la sucesión de agrupaciones y militantes andaluces que lo han pedido y tras el resultado de las elecciones madrileñas que, entienden, puede reproducir un adelanto de elecciones en Andalucía. Diferentes sectores críticos y la propia dirección de Ferraz respaldan al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato alternativo a Díaz en las primarias.

De hecho, Espadas vuelve a coincidir este jueves en un acto en Alcalá de Guadaíra con la ministra portavoz, María Jesús Montero. Espadas, que hará oficial su candidatura en cuanto se convoquen las primarias, considera que el resultado en las elecciones de Madrid empuja al adelanto en la elección del candidato en Andalucía.

Las direcciones provinciales de Jaén, Granada y Cádiz se han pronunciado mayoritariamente a favor de Espadas. En Huelva hay una gestora sanchista que también se sumará. Córdoba, Almería y Sevilla votaron en contra de adelanto y en Málaga hay una fuerte división. La elección en primarias del candidato se adelanta al Congreso regional previsto a final de año para renovar a la dirección del partido en Andalucía. Sin embargo, ambas partes saben que el contendiente que pierda estas primarias quedará descabalgado para optar a la Secretaría General del PSOE-A.

ASÍ ESTÁN LAS FUERZAS EN ANDALUCÍA
Esta reunión llegará después de que en el último mes se hayan sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

La Ejecutiva del PSOE de Jaén fue la primera entre las provinciales que se posicionó sobre esta cuestión en una votación el pasado 9 de abril en la que acordó pedir a la dirección regional del partido "convocar lo antes posible el proceso de primarias para elegir la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía" ante la posibilidad de un adelanto electoral y para "zanjar un debate que está abierto" en las filas socialistas.

También a favor de adelantar la celebración de estas primarias se han pronunciado posteriormente las ejecutivas provinciales del PSOE de Granada y de Cádiz, que este mismo lunes se mostraba partidaria de ese posicionamiento.

Por el contrario, los órganos de dirección del PSOE de Almería, Córdoba y Sevilla, así como el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se han posicionado en contra de ese posible adelanto de las primarias, si bien en Sevilla capital, cuyo alcalde, Juan Espadas, se perfila como un aspirante a concurrir a dicho proceso de primarias y es partidario de su adelanto, las agrupaciones Sur, Nervión-San Pablo, Centro y San Jerónimo se sumaban este pasado lunes a la petición de dicho adelanto.

El propio Juan Espadas ha vuelto a referirse este martes a esta cuestión en una atención a medios en la que ha subrayado que "de forma mayoritaria se está produciendo un posicionamiento a favor de que se adelante el proceso de decisión" en cuanto al desarrollo del nuevo proyecto socialista en Andalucía, añadiendo que "hay muchos militantes en el PSOE que creen que es necesario plantear un revulsivo, un proyecto nuevo que ilusione a la militancia para después ilusionar a la ciudadanía".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que lleva varias semanas recorriendo municipios de las ocho provincias andaluzas y manteniendo reuniones con agrupaciones y ediles socialistas, ha insistido en declaraciones a los medios, cuando se le ha preguntado por este asunto, en subrayar que ella tiene "máximo respeto" por las opiniones de todos sus compañeros, pero que entiende que en lo que debe estar centrado el partido ahora es en la pandemia y sus consecuencias entre la población andaluza, y por eso está "gastando suela" para conocer esas necesidades a lo largo y ancho de la comunidad.

ES NOTICIA