"despierta andalucía"
"despierta andalucía"

Susana Díaz pide el refuerzo de los servicios públicos y "generosidad" para afrontar la pandemia

Díaz ha dicho en una entrevista en Canal Sur TV que "Andalucía no se quedará sin presupuestos" y le ha pedido al presidente Moreno que "elija ente Vox o el PSOE".

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2020

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido el refuerzo de los servicios públicos para combatir la pandemia y ha asegurado en una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión que "este país necesita un poco de generosidad y sentido común", y que la gente le pide a los políticos que "se pongan de acuerdo". Lo ha dicho en referencia al estado de alarma. Díaz ha dicho que "Andalucía no se quedará sin presupuestos" y le ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "elija ente Vox o el PSOE".

Respecto al hecho de que el Gobierno andaluz haya acordado esperar hasta el miércoles para tomar decisiones sobre si introducirá ajustes en el estado de alarma en Andalucía, ha confesado que no entiende "por qué hay que esperar". "La semana pasada fue la peor desde el inicio de la pandemia, con más de 20.000 contagios y 175 fallecidos, ¿por qué Andalucía tiene que esperar si hay otras comunidades que pusieron en marcha antes sus medidas?", se ha preguntado.

En su opinión, el Gobierno andaluz "llega tarde", hace una semana que "tendría que haber tenido los deberes hechos" porque "se sabía que el estado de alarma vendría el domingo (pasado)".

Interpelada sobre la reclamación de los hosteleros de ampliar el horario de cierre en Andalucía, ha dicho que la Junta "no nos ha trasladado cuál es la situación, la realidad", por lo que ha eludido pronunciarse.

"¿Por qué no se cuenta la verdad? hay que decir la verdad para dar soluciones a la gente y, si hay medidas que se pueden tomar para aliviar la situación en la hostelería, entre todos colaboramos, pero hay que conocer la verdad", ha insistido.

Ha subrayado que en la primera ola de la pandemia, Andalucía tenía un número de casos de coronavirus seis veces menor que en el momento actual, por lo que se ha preguntado "qué se ha hecho" en los meses posteriores.

"Ahora que el mando único lo tiene la comunidad autónoma, los casos se han disparado, habrá que hacer un poquito de autocrítica, algo no se habrá hecho bien en estos meses, no quiero ser injusta, pero la realidad, la curva está ahí", ha recalcado antes de señalar que el Gobierno andaluz tenía que haber aumentado el número de rastreadores y reforzado los centros de salud para poder hacer más pruebas PCR.

Sobre las medidas que ella pondría en marcha si estuviera al frente del gobierno, ha dicho que hubiera "reforzado mucho más" el diálogo y la colaboración con los ayuntamientos y con todo el tejido social y económico, así como más transparencia. "Y se tendrían que haber puesto más medios en la Atención Primaria. Yo no hubiera contratado, por ejemplo, a vigilantes de playa, ese dinero lo hubiera destinado a reforzar los servicios públicos, a poner más rastreadores, más profesionales sanitarios y a hacer más pruebas PCR".

Díaz ha lamentado este martes que el debate sobre el estado de alarma se centre en si debe prolongarse "ocho o doce semanas", y ha asegurado que durará "lo que necesite este país" y, si la situación lo permite, "sobrará, evidentemente" el plazo establecido de seis meses.

"El debate no es si son ocho o doce semanas, será lo que necesite este país, eso es lo que espero y Pedro (Sánchez) está en eso, me lo ha trasladado", ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha recordado además que en esta nueva etapa el mando único lo tienen los presidentes autonómicos, no el Gobierno de la nación, lo que cree que es "un gesto de generosidad".

Por ello, ha confiado en que se abandone ya el "enfrentamiento y la confrontación" porque España necesita "un poco de seguridad y de sentido común, y la gente pide que nos pongamos de acuerdo".

Ha considerado además "contradictorio" que el mismo día en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno" dijo que le parece mucho el plazo de seis meses, pidiera que los ERTE lleguen hasta mayo.

"Entonces ¿en qué quedamos", se ha preguntado, a la vez que ha defendido que lo importante es "proteger vidas y que no pase lo que pasó en junio, cuando todo el mundo estaba en la carrera por salir y los casos se han disparado".

ES NOTICIA