25N
25N

Silencio por las víctimas de la violencia de género

A las doce del mediodía, en instituciones y convocatorias oficiales se ha guardado un minuto de silencio con motivo de este 25N.

En el Parlamento andaluz, la mesa y los grupos han descubierto una señal de tráfico con un corazón roto.

La reina ha presidido este homenaje en Sevilla  junto al presidente de la Junta.

En el Congreso, miembros de los grupos y trabajadores se han concentrado para conmemorar este día.

Han estado ausente los diputados de Vox que han vuelto a negar la existencia del concepto de violencia de género.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE CANAL SUR #YOREACCIONO25N

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2020

En el Parlamento andaluz, la Mesa y los grupos han guardado un minuto de silencio tras descubrir una señal de tráfico con un corazón roto, la Señal Contra la Violencia Machista, que se ha ubicado en todas las diputaciones y numerosos municipios de Andalucía. La lluvia ha deslucido un acto al que no ha asistido Vox que niega la existencia del concepto de violencia de género. 

Este año el Parlamento no ha formulado, como era habitual, una declaración institucional con motivo del 25N, algo que también Vox truncó en 2019, al descolgarse de esa acción conjunta.

LA REINA GUARDA SILENCIO EN FIBES

La reina Letizia ha presidido este miércoles un minuto de silencio por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), antes de inaugurar la cumbre sobre innovación en turismo Tourism Innovation Summit.

En el minuto de silencio ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO SIN VOX

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto Vox, se han concentrado a las doce del mediodía en la conocida como Puerta de los Leones para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que tenía a su lado al secretario cuarto de la Mesa de la Cámara y diputado del PP Adolfo Suárez Illana. Junto a ellos también se ha visto a los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián; el adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; o de Bildu, Mertxe Aizpurua, entre otros. Se han sumado trabajadores del Congreso. 

Cuarenta y cinco minutos antes de este acto, diversos diputados de Vox se daban cita en el mismo lugar para leer un manifiesto de condena de todo tipo de violencia contra la mujer, "al igual que condena a diario todo tipo de violencia", y para pedir la derogación de la Ley contra la Violencia de Género que, a su juicio, es un "instrumento del feminismo radical para lesionar derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad de todos los españoles ante la ley". Y han cargado contra el resto de grupos parlamentarios, a los que ha criticado por seguir "instalados en el concepto de violencia de género, es decir, el de que todos los hombres, por el hecho de ser hombres, son potencialmente violentos con las mujeres".

ES NOTICIA