sevilla
sevilla

Una semana de fumigaciones contra el virus del Nilo

Las fumigaciones se llevarán a cabo a las seis de la mañana para evitar molestias los vecinos. 

La abundancia de lluvias en la primavera y el confinamiento han podido aumentar la población de mosquitos.

15 agosto 2020

En esta primera fase del plan de choque elaborado por la Junta, los ayuntamientos implicados y científicos se utiliza un producto inocuo para las personas, pero que fulmina los insectos, incluido el mosquito común, transmisor de este virus del Nilo que portan las aves migratorias.

En esta primera etapa se han fumigado las zonas verdes y las húmedas, principales refuigios de estos dípteros.

La segunda y tercera etapas abordarán las zonas periurbanas y el entorno natural. Hasta el momento, y pese a las veinticinco hospitalizaciones, la alarma no ha cundido en la población.

El virus del Nilo sólo resulta grave (cuando causa encefalitis o meningitis)  en uno de cada cien casos, y especialmente en personas mayores de setenta años e inmuno-deprimidos. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves. 

Actualmente hay 31 casos posibles de esta enfermedad: 25 han sido ingresado y nueve se hallan en la UCI. Uno de ellos es el hermano de Antonio Artiaga, un vecino de Coria que evoluciona bien.

El virus se aisló por primera vez en África en 1937, y hay constancia  que desde 2010 se encuentra en Andalucía, y que suele emerger en verano. 

ES NOTICIA