fotografía
fotografía

Una muestra del World Press Photo nos desnuda la encrucijada del fotoperiodismo

Visitamos la exposición en la Fundación Cajasol con la fotoperiodista Laura León para abordar la realidad actual de la profesión.

El nuevo documentalismo acepta cierto grado de manipulación en las imágenes, pero siempre se exhibe lo real.

CANAL SUR MEDIA 21 mayo 2022

Las imágenes ganadoras del World Press Photo en la Fundación Cajasol en Sevilla nos animan a analizar la situación del fotoperiodismo junto a Laura León, Premio Andalucía de Periodismo por su proyección internacional.

Con su credibilidad muy cuestionada y amenazado por una crisis laboral que ha vaciado las redacciones de fotógrafos, y buscando salidas a su encrucijada, el fotoperiodismo a veces opta por soluciones artísticas. Como la imagen ganadora de este año que a través de unos vestidos evoca la muerte de decenas de niños en una institución católica. Pero no muestra hechos. Solo símbolos. 

El nuevo documentalismo acepta cierto grado de manipulación en las imágenes, como hace Yael Martínez rayando las suyas para simbolizar el trauma de un pueblo mejicano que cultiva opio.

No como inicialmente hizo Jonas Bendiksen, de Magnum, encontramos también un fake confeso. Todas las imágenes que ven nunca existieron: son virtuales. "Porque no es real", y por lo tanto, para Laura León, "no es fotoperiodismo".

Un vibrante trabajo sobre los previos de la guerra de Ucrania, también en la muestra, "sí que lo es". Moraleja del encuentro con Laura León. Desconfíen y analicen las imágenes. Porque unas son más verdad que otras.

ES NOTICIA