Los Reporteros
Los Reporteros

Una juventud sin vacunar: "¿Qué hacemos este verano?"

El covid se ceba entre los jóvenes: ¿Hay que adelantar los planes de vacunación y restringir el ocio nocturno?

¿Los estamos criminalizando? 

Los Reporteros analiza con sus protagonistas la quinta ola de la pandemia

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 11 julio 2021

Han vivido a través de una pantalla, han estudiado en casa y han echado en falta a amigos y familiares. Ahora que terminó el curso crecen las ganas de reencontrarse y recuperar aquel pasado verano que les robó la pandemia.

En esas reuniones, donde arreglan el mundo a su manera, se les ha colado un enemigo inesperado. El covid no descansa y esta vez les ha tocado a ellos. Con la fuerza de la juventud ha llegado la quinta ola. No llena los hospitales pero sí complica la atención primaria. Los menores de 30 años son los grandes afectados.

Aún no están vacunados y, entre ellos, la incidencia del virus triplica la media nacional. Fiestas y botellonas han disparado los contagios y las comunidades barajan adelantar la vacunación, ajustar las restricciones e incluso cerrar el ocio nocturno.

En Andalucía, la desescalada no seguirá avanzando. Mientras, jóvenes y empresarios de la noche no quieren que se les criminalice, ni demonice.

'Los Reporteros' analiza esta realidad que comienza con la historia de tres amigos deseando verse de nuevo, después de que dos de ellos hayan tenido que permanecer diez días en aislamiento por dar positivos en covid. Se contagiaron en Mallorca , donde viajaron para celebrar el fin de curso. Lejos de divertirse, han vivido una experiencia con la que no contaban y que conocen bien casi 8.000 chavales de todo el país.

Y en esta situación de riesgo extremo, con los jóvenes en el punto de mira, y todo el verano por delante, la pregunta entre ellos no puede ser otra. ¿Este verano qué vamos a hacer?, porque el año pasado fue un poco aburrido.

En este reportaje intervienen José Antonio Lepe Jiménez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío/IBIS, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, José María Martínez, psicólogo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanidad, Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Rambla, vicepresidente 'Andalucía de noche', Álvaro Bonilla, encargado de terraza, Antonio Luque, vicepresidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y David Moreno, director del Plan Estratégico Vacunaciones en Andalucía.

ES NOTICIA