salud mental y juventud
salud mental y juventud

Trastorno Límite de Personalidad, sus afectados piden más atención especializada pública

En Sevilla, se está intentando formalizar una organización que mejore la vida de estos jóvenes

Piden que se humanicen los espacios de salud mental y se valore la discapacidad lo antes posible

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

Tener un Trastorno Límite de la Personalidad puede acarrear, en algunos casos, la muerte. Un 5% se suicida antes de cumplir los 30 años. 

En Sevilla, se esté intentando formalizar una organización que mejore la vida de estas personas, como la de Violeta Mateos que tiene ese trastorno. Para ella lo peor de este trastorno son los cambios bruscos de emociones y de humor.  

También hemos hablado con el padre de otra afectada. Se trata de Manuel Coll que nos muestra sobre plano la falta de espacios para jóvenes en las plantas psiquiátricas. También nos enumera los intentos de suicidio de su hija que tiene 19 años. 

Coll quiere que se humanicen los espacios de salud mental para estos jóvenes y se les valore la discapacidad lo antes posible para así no perder años de estudios y oportunidades laborales.

Para orientarnos sobre este tema acudimos a Francisco Javier Cano, profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla. Nos dice que el tratamiento que tienen estos pacientes es psicoterapéutico y que sólo el 5% de la población con problema de salud mental tienen acceso a la Atención especializada pública.

El 95% restante acude a la sanidad privada o a la Atención Primaria.

ES NOTICIA