feria de abril
feria de abril

Sin toros en la Maestranza de Sevilla por segundo año consecutivo

La plaza no reúne la distancia interpersonal de metro y medio.  Se pretende que las corridas pasen al mes de septiembre

La temporada taurina aumenta en festejos pese a la suspensión de Sevilla

Este sábado se celebrará en el coso gaditano de Sanlúcar de Barrameda una corrida de toros en la que reaparecerá en los ruedos el diestro Manuel Díaz "El Cordobés" 

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2021

Los festejos taurinos previstos en Sevilla han quedado suspendidos ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la Nación y su aplicación por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha comunicado la empresa Pagés, que gestiona la plaza de toros de Sevilla, que ha cancelando la programación taurina presentada el pasado 12 de marzo.Pagés ha decidido suspender los festejos programados, que debían comenzar este domingo, ante la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a su solicitud de ampliar el aforo, limitado por la distancia interpersonal de metro y medio. La Comisión de Salud Pública aplazaba este jueves la decisión.

La Empresa Pagés había confeccionado carteles de toros y toreros, promocionando la feria, vendido abonos y entradas y hasta test de antígenos gratis para los espectadores pero también se conocía desde el principio que la Ley no le permitiría el cincuenta por ciento de aforo que exigió siempre. Se pretende que las corridas pasen al mes de septiembre.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha declarado este jueves que el Gobierno central ha planteado "ser incluso más restrictivos y que no se superen nunca los mil espectadores" en los espectáculos públicos, algo que el responsable de Salud espera que se aborde de nuevo en el Consejo Interterritorial de la próxima semana.

Aguirre se ha pronunciado sobre la petición de Andalucía al Gobierno para suavizar la distancia de 1,5 metros en espectáculos públicos que ha solicitado la empresa Pagés, que gestiona la plaza de la Maestranza de Sevilla, de cara a la temporada taurina que tiene previsto comenzar el próximo domingo.

Sobre la posición del Ejecutivo, Aguirre ha declarado que "a nosotros nos parece muy drástico y he planteado poder ser un poco más laxo, pero la contestación ha sido todo lo contrario", ha dicho Aguirre, que ha añadido que la Junta "seguirá insistiendo en que es muy importante adaptar esa ley a la situación actual", pero que el Gobierno andaluz "no puede autorizar o no" la celebración de las corridas de toros.

El consejero ha acusado al Gobierno de "volver a ponerse de perfil ante la petición de buscar consensos y soluciones" y no ha aplicado la relajación de la norma, como solicita la Junta, que ha pedido una nueva interpretación del artículo 14 de la misma, puesto que las condiciones actuales de la pandemia "no son las de junio".

Ha recordado en que se ha dado traslado a Pagés de la legislación vigente, tanto autonómica como estatal, y ha insistido en que "las medidas son las que son, los horarios son los que son y la ley es la que hay", por lo que señalado que son los empresarios los que tendrán que decidir si se celebran o no los espectáculos taurinos.

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha lamentado este viernes que el sector taurino haya visto como "a última hora y con todo preparado" se ha tenido que suspender las corridas de toros en la plaza de la Maestranza por la "interpretación" de los criterios sanitarios planteada por la Junta de Andalucía ante la pandemia originada por el coronavirus.

"No comprendemos tampoco que sobre una misma norma se estén produciendo por parte de la Junta distintas interpretaciones y las más restrictivas estén afectando siempre a Sevilla", ha indicado Cabrera a Europa Press, tras advertir de que "no se puede llevar al límite a todo un sector, como ha ocurrido esta semana, con el único objetivo por parte de la Junta de Andalucía de eludir su responsabilidad".

LA TEMPORADA AUMENTA SUS FESTEJOS PESE A LA SUSPENSIÓN DE SEVILLA

La temporada taurina española de 2021 sigue incrementando el anuncio de nuevos festejos para lo que resta del mes de abril, a pesar de la suspensión ayer de los nueve programados con motivo de la feria de Sevilla.

Concretamente, este sábado se celebrará en el coso gaditano de Sanlúcar de Barrameda una corrida de toros en la que reaparecerá en los ruedos el diestro Manuel Díaz "El Cordobés" y que en este caso sí cuenta con todos los permisos de la Junta de Andalucía, al respetar la empresa la medida exigida de metro y medio de distancia entre los espectadores.

Esta corrida, en la que también actuarán Enrique Ponce y Emilio de Justo, con toros de Juan Pedro Domecq, será además transmitida en directo por los canales de televisión autonómicos de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

ES NOTICIA