grupo IHP
grupo IHP

Sevilla inicia el ensayo clínico de la vacuna covid a menores de entre 2 y 12 años

El Grupo IHP, firma andaluza de Pediatría, participa en este estudio mundial cuyo objetivo es comprobar que la vacuna Pfizer es segura y eficaz en las primeras etapas de la vida

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2021

Este martes es un día importante para la pequeña Gloria, de sólo 5 años. Ha acudido a una cita vital para la investigación de vacunas contra el covid-19 en menores. Su madre, Celeste, lo ha tenido claro desde el principio.

En este reportaje se muestra cómo se está llevando a cabo en Sevilla un estudio con 40 menores de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. Se trata de un ensayo clínico a nivel mundial -son 80 centros de investigación y unos 3.200 menores los que participan- para comprobar que la vacuna Pfizer es segura y eficaz en las primeras etapas de la vida.

Lo lleva a cabo el Grupo IHP, conocido en Sevilla como el Hispalense de Pediatría, un equipo que forma parte de una red internacional. Aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el ensayo ha comenzado para tres grupos de edad: de 2 a 5 años, de 5 a 11 y de 12 a 18 años. El estudio se realiza a doble ciego; es decir, un grupo recibirá la vacuna y el otro un placebo.

Nos lo explican Alfonso Carmona, director médico del Grupo IHP y pionero en la vacuna contra la gripe e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de  Investigación Grupo IHP.

Se comenzará a vacunar al grupo de 5 a 12 años y luego al grupo de 2 a cinco años. Recibirán la misma dosis que la inoculada a los adultos y se hará un seguimiento de la respuesta inmunológica, un proceso que se prolongará un año o dos. Se les pondrán dos dosis. Después, 6 meses de investigación.

Los resultados se conocerán de manera casi simultánea al desarrollo de la prueba y se remitirán a las autoridades sanitarias para que puedan adoptar las decisiones oportunas.

ES NOTICIA